Los inversores internacionales siguen viendo el sector inmobiliario de Panamá y la Avenida Balboa, en particular como una buena clase de activos para aparcar equidad debido a los bajos costos de cartera con una relativa estabilidad política y una economía que ha mostrado avances significativos y fuertes perspectivas de crecimiento para el futuro previsible. Sobre la base de varios años de datos recogidos en casa, creemos que la tendencia general al alza de los precios inmobiliarios en el corredor del centro va a continuar, y que la Avenida Balboa, en particular, seguiremos viendo ganancias en los próximos 12 a 24 meses.

Avenida Balboa – Datos Gogetit

  • Gran conectividad regional (sobre todo con Colombia y Venezuela) y el hecho de que Panamá es una economía dolarizada, está generando interés por parte de los inversores europeos que buscan aprovecharse de la disparidad entre las tasas de alquiler y precios de las propiedades a lo largo de distrito portuario de Panamá.
  • Una fuerte demanda y una fuerte reducción de la oferta, podría elevar los precios de nuevo a los precios existentes en 2009.
  • Los bancos como Scotia Bank han aumentado sus tasas de préstamos a los inversores en casi un 15% (del 6,25% al 7,25%), lo que puede mantener a los compradores en busca de financiación fuera del mercado.

Con sólo un residencial de gran altura en construcción a lo largo de la Avenida Balboa en Panama, la nueva oferta para los próximos dos años en condominios en venta será plana. Las parcelas para el desarrollo son escasos y no muestran signos de que comience la construcción, lo que significa que, con excepción del mencionado proyecto en curso, no debería haber ningún nuevo inventario residencial para los próximos tres a cuatro años a lo largo de la Avenida Balboa. Esto, en comparación con el período comprendido entre 2007-2010 cuando el inventario casi se duplicó y los precios corregido en un 25% debido a una serie de factores, uno de los cuales era un exceso de oferta.

Mientras que los precios siguen siendo de sus picos del 2009, creemos que la fuerte demanda y una fuerte reducción de la oferta podría elevar los precios de nuevo a precios de 2009 en los próximos 12 meses. El interés va en aumento con compradores de los mercados primarios como los EE.UU. y Canadá, muchos de los cuales habían diferido la decisión de comprar bienes raíces en Panamá o la voluntad o que ya han entrado en el mercado.

Mayor conectividad regional (sobre todo con Colombia y Venezuela) y el hecho de que Panamá es una economía dolarizada también están generando interés por parte de los inversores europeos que buscan aprovecharse de la disparidad entre las tasas de alquiler y precios de las propiedades a lo largo de la Avenida Balboa en Panamá.

Un caso fuerte se puede hacer para las ganancias de precios en 2015 sobre la base de un estudio de nuestra oficina ha estado llevando a cabo durante los últimos cuatro años, y la apreciación moderada en el rango de 5-10% es realista.

Por otro lado, los bancos como Scotia Bank han aumentado sus tasas de préstamos a los inversores en casi un 15% (del 6,25% al 7,25%), lo que puede mantener a los compradores en busca de financiación fuera del mercado.

Precios del alquiler se suavizaron en 2014 y pueden seguir disminuyendo a medida que más inversores compran propiedades de alquiler. Las disminuciones observadas en las tasas de alquiler en 2014 podrían ser compensados por renovados esfuerzos de Panamá a la corte empresas multinacionales cuyos empleados tienden a gravitar hacia áreas como la Avenida Balboa y finalmente llenar el vacío y potencialmente aumentar los precios de alquiler, una vez más, pero que aún está por verse . Otra atenuación de las tasas de alquiler podría mantener el inversor fuera del mercado en 2015.

Liquidación de apartamentos comprados por los compradores “pre-boom” que no pudieron cumplir con sus obligaciones con el desarrollador son un fenómeno del pasado, aunque varios desarrolladores grandes siguen sentados en inventario sustancial y podrían mirar a liquidar ese inventario en 2015.

Condiciones de financiación favorables desarrollo (y la consiguiente falta de presión del banco) y un promedio de 3-4 ventas de unidades al mes en proyectos como Torre Yoo Panama en plena Avenida Balboa, pueden, sin embargo, mantener a los desarrolladores con precios por debajo de la marca de $3,000 / metros.

Una perspectiva favorable económica, constante aumento de la demanda de los compradores extranjeros y locales, junto con la continua inversión de la administración de Varela con miras a mejorar la calidad de vida en el centro de la ciudad, son conductores importantes que creemos que va a impulsar el crecimiento en el 2015 a lo largo de la Avenida Balboa como así como el mercado de bienes raíces de la ciudad capital en general.

Si estás buscando información sobre casas en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Kent Davis
Kent Davis es el fundador de Panama Equity, una de las agencias de bienes raíces más activas en Panamá y además es un reconocido escritor sobre temas relacionados con bienes raíces en el país. Ha sido citado y mencionado en publicaciones tan importantes como The Wall Street Journal, Time Magazine, The Financial Times of London y The Miami Herald por su punto de vista objetivo sobre el mercado de bienes raíces en Panamá y sus artículos, reportajes y estudios de mercado han sido sindicados por agencias de prensa como Bloomberg y Associated Press.