Se estima que el ecoturismo crecerá 16-19% por año, con B/.700.0-B/.900.0 millones anuales en el PIB y 55,000-80,000 nuevos empleos en todas las regiones del país. Como industria, el ecoturismo ha crecido a una tasa de casi 12% anual durante la última década y se espera que represente el 25% del mercado total en 2012.

ecoturismo en Panamá

 

El ecoturismo en Panamá puede incluir una amplia gama de ofertas desde “chozas” ecológicas de cinco estrellas de lujo con vistas al Caribe hasta centros para acampar en los grandes Parques Nacionales de Panamá. Una biodiversidad de primer orden a nivel mundial, el Smithsonian Tropical Research Center, el nuevo museo de diversidad biológica diseñado por Ghery, y la proximidad a otros importantes eco-destinos (por ejemplo, Costa Rica) refuerzan la oportunidad de Panamá en el eco-turismo.

Ciudad de Panamá y Panamá cuenta con los recursos naturales para el desarrollo de un turismo ecológico de calidad. Nuestras posibilidades se amplían aún más si conjugamos un binomio entre turismo ecológico – científico por su riqueza en flora y fauna en zonas aptas para estas actividades.

La observación de aves, tanto locales como migratorias es uno de los tipos de investigación científica más comunes en nuestro país. El turista que visita un destino con atractivo ecológico, es un turista de alto nivel de ingreso y capacidad de gasto, lo cual significa que demandará mayor cantidad de servicios de alta categoría.

 

ecoturismo en panamá

 

Ecoturismo en Panamá – uno de los ecosistemas más complejos de la tierra.


La República de Panamá, con una ubicación única como puente entre las dos costas de Norte y Sud América, ha heredado uno de los ecosistemas más complejos de esta tierra. Panamá es un país extremadamente bello y con una diversidad ecológica que contiene una gran cantidad de bosques lluviosos, bosques nubosos, frescos, retiros montañosos, hermosas playas, costas e islas. Hay tremendas oportunidades para el desarrollo de ecoturismo aquí. Haciendo un esfuerzo por proteger sus recursos naturales.

Panamá cuenta con 49 parques naturales, reservas y refugios, incluyendo cinco parques nacionales, a menos de dos horas desde la ciudad de Panamá.

Dentro de los destinos más atractivos para un turista ecológico, están: el archipiélago de San Blas (con 365 islas de las cuales 80 están habitadas con residentes autóctonos de la zona), Bocas del Toro (observación del desove de tortugas), Isla Escudo de Veraguas (cuenta con especies endémicas, con proyección a convertirse en un área protegida), Kuna Yala, el Parque Nacional Coiba (Patrimonio de la Humanidad y objeto de estudios internacionales por su biodiversidad. Es la isla más grande del pacífico centroamericano), Isla Iguana (En ella se pueden observar año a año la visita una población de ballenas yubatas y jorobadas, que emigran desde el Polo Norte y Sur hacia los cálidos mares del trópico para aparearse), el Archipiélago de Las Perlas (con 39 islas y 100 islotes, este archipiélago es considerado uno de los mejores lugares de pesca deportiva en el mundo).

ecoturismo en panamá

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.