El ingreso económico de Panamá, para el primer semestre de 2018, ha registrado un significativo aumento en comparación al mismo período del pasado 2017. Así lo confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado emitido en días recientes.

Así como hubo sectores con mayor crecimiento económico en lo que ha transcurrido de 2018, otros sectores han mostrado un crecimiento moderado y otros, menos dinámicos.

Actualmente, la economía de Panamá mantiene un liderazgo en América Latina, registrando un dinamismo de hasta siete veces mayor en comparación a otras naciones de la región.

A pesar de que el ritmo del crecimiento en la economía panameña ha disminuido un poco en comparación con años anteriores, sigue haciéndose evidente que los números alcanzan altas cifras.

ingreso económico de Panamá

En nuestro artículo de hoy, daremos un vistazo por algunos indicadores económicos que permitirán conocer un poco más de cerca, cómo ha sido el comportamiento económico durante este semestre.

Datos de interés sobre el ingreso económico de Panamá

  • Al primer semestre de 2018, se registró un crecimiento que alcanzó los $20,393.8 millones de dólares, representando un aumento de $719.6 millones, en comparación al mismo periodo del 2017.
  • Panamá tiene una de las economías más sólidas de la región latinoamericana, gracias a sus principales actividades económicas, entre las que se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • La medición del PIB nominal de la economía para el mismo período, se incrementó un 4.6%, totalizando en $31,559.2 millones ($1,388.4 millones adicionales).

Te puede interesar: 2018 será un año de crecimiento en economía panameña.

El ingreso económico de Panamá ha sido, por años, uno de los más destacados en la región latinoamericana. Gracias a que la economía de Panamá es una de las más sólidas, muchos inversionistas buscan establecer sus sedes en Panamá, incrementando la inversión extranjera directa y beneficiando altamente al sector económico.

ingreso económico en Panamá

La economía en Panamá, para este 2018, se mantiene como la segunda economía más competitiva en la región de Latinoamérica. Prueba de ello, lo refleja la calificación hecha por Standard & Poor’s, en la que se refleja el crecimiento récord del Producto Interno Bruto (PIB). Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el aumento del PIB fue de 3.7%.

Te puede interesar: Crecimiento del PIB Panamá en segundo trimestre de 2018

Sectores con más crecimiento

Para este primer semestre del año, en relación al crecimiento del PIB real, las principales actividades que marcaron un mayor dinamismo fueron la pesca (15.2%), la producción de no mercado-Gobierno General (11.3%), el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones (7.3%), además de los  servicios sociales y de salud privada (5.2%).

El incremento de la actividad pesquera se debe al aumento de las exportaciones nacionales (camarón, pescado y filete); mientras que el alza de la producción de no mercado- Gobierno General respondió al incremento de las remuneraciones salariales, principalmente de las leyes especiales en los sectores de salud y educación.

El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, registró mayor dinamismo por la actividad del Canal de Panamá.

Además, el transporte aéreo creció tanto en personas como en carga y hubo un aumento en la demanda de servicios de telefonía móvil, internet y televisión pagada.

ingreso económico de Panamá

Otros sectores, como el caso de los servicios sociales y la salud privada, crecieron un 5.2% por el aumento en la actividad e ingresos en hospitales, servicios médicos y odontología.

Sectores con crecimiento moderado

La intermediación financiera, tuvo un crecimiento de 3.9%, comercio al por mayor y al por menor  también logró un alza de 3.9%, agricultura, ganadería, caza y silvicultura alcanzaron un aumento de 3.7%..

De igual manera, se une el suministro de electricidad, gas y agua con 3.3%; las actividades inmobiliarias y empresariales 2.7%, el servicio de educación con 2.1%, la explotación de minas y canteras 2% y el sector de la construcción con 2%.

Es importante señalar que hubo un sector con muy poco crecimiento. Este grupo, está conformado por la industria manufacturera (1.6%), las actividades comunitarias (0.8%), los hogares privados con servicios domésticos (-1.4%), los hoteles y restaurantes (-3.2%).

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.