La Inversión Extranjera Directa en Panamá, ha variado con el paso de los años. Hace cinco o seis años aproximadamente, Panamá experimentó un gran aumento en los índices de Inversión Extranjera Directa. Sin embargo, este nivel ha subido y bajado, pero ahora, según el último informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), señaló que el saldo acumulado de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá para finales de 2016, alcanza los $4,211.2 millones, que, en la práctica, equivalen a un incremento de 17.8% con relación a igual periodo de nueve meses que se registró en el año 2015.

La Inversión Extranjera Directa constituye una entrada neta de inversiones para obtener un control de gestión duradero (por lo general, un 10% o más de las acciones que confieren derecho de voto) de una empresa que funciona en un país que no es el del inversionista.

Desde 2004, la Inversión Extranjera Directa superó los 1.000 millones de dólares, un verdadero récord para el país. A partir de allí, ha venido liderando la región centroamericana en cuanto a cantidad de inversión y ocupa el segundo puesto en inversión extranjera per capita en América Latina, luego de Chile.

inversión extranjera directa en Panamá

Gráfica de Inversión Extranjera Directa en Panamá

Inversión Extranjera Directa en Panamá – Datos Gogetit

  • El saldo acumulado de la Inversión Extranjera Directa en Panamá, es de $4,211 millones, que en la práctica, equivale a un incremento de 17.8% con relación a igual periodo de nueve meses de 2015.
  • La Inversión Extranjera Directa en Panamá, al tercer trimestre de 2016, implica un incremento de casi 636 millones de dólares invertidos durante el presente año, por encima de lo que se invirtió en los primeros nueves meses del año 2015.
  • El 15.2% de esta inversión, está compuesta por compra de acciones de empresas existentes y el 20.3%, se refiere a inversión en otro tipo de capital.

Según explicó Raúl Moreira Rivera, Director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, la Inversión Extranjera Directa, en Panamá, al sumarse a la inversión nacional, genera en los países un ‘dinamismo adicional que tiende a dinamizar aún más el ritmo de la actividad económica’.

Por otra parte, Horacio Estribí, asesor económico del Ministerio de Economía y Finanzas, la creciente afluencia de recursos, ha venido ocurriendo de forma sostenida en meses recientes, a pesar de los últimos cuestionamientos de los que ha sido objeto el país: “Los datos confirman la estabilidad de nuestra economía y la confianza de los agentes económicos en ella”, subrayó.

Te puede interesar: Inversión Extranjera Directa supera los 1.500 millones de dólares en 2015.

Es importante señalar que la inversión acumulada de la Inversión Extranjera Directa de $4,121 millones, durante los tres últimos trimestres, se traduce en más de $12,000 millones de circulante que fluyen por todos los sectores económicos con todos sus consiguientes beneficios sociales. Este hecho, contribuye igualmente con el impulso del ritmo de crecimiento económico que nos mantiene como líderes en América Latina.

inversión extranjera directa en Panamá

Gráfica de Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)

A mediano plazo, este flujo de capital potencia la capacidad productiva del país y asegura una sólida base de crecimiento, transferencia tecnológica y empleos de calidad.

Como estos recursos que se inyectan a la economía provienen del extranjero, entonces se convierten en divisas captadas por Panamá, las cuales generan adicionalmente un efecto multiplicador muy importante. De hecho, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, de este monto invertido, el 64.5% está constituido por utilidades reinvertidas, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros sobre las perspectivas futuras positivas de la economía panameña. En vez de repatriar estos beneficios de su inversión a sus casas matrices, los inversionistas han preferido reinvertirlo para seguir posicionándose en la estructura económica panameña.

 

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.