En días recientes, la empresa de construcción liviana Plycem realizó un sondeo en el que se muestra la preferencia por materiales de construcción livianos. Un 74% de los maestros de obra en Centroamérica, aseguran que la tendencia del sistema tradicional de construcción con bloques y varilla ha cambiado aceleradamente en los últimos años.

Materiales de construcción livianos – Datos Gogetit

* De acuerdo con el informe realizado por la empresa Plycem, la preferencia por materiales de construcción livianos aumentó del 8% en 2005 a un 74% este año.

* En los últimos años, más desarrolladores de obras residenciales están utilizando sistemas constructivos livianos.

* Las propiedades construidas con estos sistemas de construcción liviana tienen una durabilidad igual que las casas que son construidas de la manera convencional y una seguridad más efectiva.

El sector construcción experimenta una tendencia en los últimos años. La construcción liviana ha sido usada por décadas en Estados Unidos, Japón y otras partes del mundo. Con este tipo de materiales de construcción, se busca practicidad y reducción de los tiempos de construcción. En Panamá, esta tendencia pareciera imponerse muy gradualmente.

Según información publicada por el portal Panamá América, y de acuerdo a declaraciones hechas por Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Promotores y Corredores de Bienes Raíces (Acobir), sí existe una tendencia que no es exactamente con materiales de construcción como bloques y varillas: “En proyectos residenciales se utilizan varios sistemas constructivos livianos, como el M2, el plycem y la formaleta para vaciar concreto y termopaneles”.

Una de las ventajas de los materiales de construcción livianos, está en que este tipo de sistemas, pueden ayudar a que el tiempo de espera de la vivienda sea menor. Pero por otra parte, aunque los expertos aseguren que este tipo de construcción es liviana y segura, una gran cantidad de clientes no solicitan estos productos porque no confían en su resistencia y durabilidad, convirtiéndose en una desventaja. Sin embargo, las promotoras los utilizan por su fácil y rápido uso.

José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), señala que el panameño es muy apegado al bloque porque dicen que esos sistemas constructivos no son firmes o duraderos. “Hay personas que dicen que no les gustan esas casas de cartón, incluso es difícil convencer a los clientes de sistemas buenos, como lo es convitec repellable”. Sin embargo, este tipo de sistemas constructivos livianos son seguros y pueden resistir igual que una casa hecha con bloques, pero si se le da a escoger al panameño, escogerá el sistema convencional de bloques.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, no dejes de entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.