El corregimiento de Santa Ana, ubicado en el centro urbano de la Ciudad de Panamá, que hace algunos años era una zona no muy visitada, es ahora un sector que recibe gran cantidad no sólo de turistas, sino también de residentes panameños.

Gracias al proceso de renovación de Santa Ana, muchos nuevos proyectos serán los encargados de darle vida a este sector.

La administración de proyectos de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, asegura que están enfocados en que el centro de la ciudad sea repoblado sin echar a las personas de menores recursos.

En Cifras

  • Según el Instituto de Estadística y Censo, en los últimos 20 años, la población del barrio se redujo en 35%. En dos décadas, se perdió una quinta parte de la vivienda disponible. Ahora resurge, pero la cuestión será cómo lo hará.
  • En Santa Ana, el 46% de la gente gana salario mínimo, la tasa de desempleo es la más importante de la ciudad, la mayoría de la población son hombres, menores de 31 años, y con baja escolaridad.
  • Santa Ana tiene 5,919 viviendas, y de ellas, 639 están en ruinas.
  • El 51% de la población es masculina, y el 74% tiene más de 18 años.
  • Según el Instituto de Estadística y Censo, en 2010 el promedio de habitantes por vivienda era de 2.9. En 2000, era de 3.4.

Pero no por ello Santa Ana tiene que ser un sector de pobreza, sino que se busca todo lo contrario. Las nuevas obras inyectarán vida y capital a la zona, pero, según expertos, no serán determinantes sin planificación territorial.

La renovación de Santa Ana incluye varios proyectos. Unos de ellos son nuevos y los otros, consisten en mejoras significativas a estructuras ya existentes, tales como el estadio de béisbol de Santa Rita, la cancha del equipo Plaza Amador y la Plaza Santa Ana.

Renovación de Santa Ana

¿Cuáles son los nuevos proyectos que se desarrollarán en los próximos años?

1.- Casa Patterson

renovación de Santa Ana

El proyecto Casa Patterson está ubicado en el corazón de Santa Ana, a pocos pasos de su histórico Parque y a minutos de la Cinta Costera, la Piscina Municipal y Plaza Herrera. Es un proyecto céntrico y parte del Casco Antiguo, Patrimonio de la Humanidad.

Casa Patterson toma su nombre por su propietario histórico, el Dr. Guillermo Patterson Medrano, hombre de ciencia, inventor, escritor y activista, a quien debemos su vasta influencia en diversos temas que van desde la creación de la cédula de identidad, hasta el derecho del ejercicio de la abogacía para las mujeres.

Este proyecto, tendrá 700 mt2 de construcción y se define como un tipo de vivienda social y comercial. Estará ubicado en la Calle 15 de Santa Ana.

2.- Casa Balcones

renovación de Santa Ana

Un proyecto de viviendas sociales y comerciales, con 3.800 mt2 y ubicado en la Calle 15 de Santa Ana, Casa Balcones es parte de un nuevo Santa Ana con una visión local: Dar la oportunidad a personas que deseen comprar su primer hogar en el barrio en donde crecieron, viven o trabajan.

Casa Balcones es parte de una serie de proyectos socialmente responsables en la parte histórica de Santa Ana, un desarrollo único en su concepto.

3.- PH Casco View

renovación de Santa Ana

El proyecto PH Casco View es una oferta novedosa de modernos apartamentos. Este proyecto, es una importante oferta habitacional que encaja perfectamente con la nueva ciudad de Panamá, con un estilo de vida moderno.

Ubicado en la Calle 16 Oeste, este innovador proyecto de vivienda asequible en Santa Ana, busca que nacionales y extranjeros, puedan vivir en un área céntrica de la ciudad a precios accesibles.

4.- Edificio Histórico

Esta estructura, contará con 3600 mt2 de construcción comercial y residencial, así como también de oficinas. Se ubicará en la Calle B de Santa Ana.

5.- Teatro Variedades

renovación de Santa Ana

El famoso Teatro Variedades, fue inaugurado el 1 de septiembre de 1912 en Santa Ana. Treinta años más tarde, el teatro fue sede de muchos espectáculos. Fueron muchas las compañías de teatro reconocidas alrededor del mundo que utilizaron las instalaciones, además de artistas, músicos, conciertos y orquestas.

Este teatro, ubicado en la Calle C de Santa Ana, con 2500 mts2 de construcción, se perfila como una de las obras más esperadas dentro de todo lo que implica la renovación de Santa Ana.

6.- Casa Santa Ana

renovación de Santa Ana

Ubicada en la Calle 13 y Avenida B, de Santa Ana, la Fundación Casa Santa Ana contará con tres pisos y una azotea, que revitalizará Santa Ana para ser un centro cultural y político.

Con aproximadamente 400 metros cuadrados de ocupación, es el edificio más alto de Santa Ana, y según su propietario, Johnny Roux, su idea es convertirla en un centro cultural.

Compuesta de vigas de acero y hormigón armado en las losas del techo, las escaleras y los pisos son de madera. Desafortunadamente, la mayoría de la carpintería original se ha perdido.

No cabe duda que todos estos proyectos, harán de Santa Ana el lugar ideal para vivir.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.