El crecimiento que vive Panamá actualmente es histórico, basándose en indicadores tales como población, Producto Interno Bruto, Producto Interno Bruto per capita, inversión extranjera directa, deuda externa y proyección de crecimiento PIB 2015. En nuestro artículo de hoy, se establecerá una comparación entre Panamá y los países de Centroamérica de acuerdo a los indicadores de cada país.

Datos Gogetit

* La mayor población de la región está en Guatemala, con 15.4 millones de
habitantes, versus los 3.8 de millones de Panamá.

* En cuanto al Producto Interno Bruto, lidera República Dominicana con U.S.$ 60.695 millones versus los 42.648 de Panamá, y el Producto Interno Bruto per capita es liderado por Panamá con U.S.$ 11.037, seguido muy de cerca por República Dominicana con 5.897. La mejor proyección de crecimiento PIB 2015 la tiene Panamá con un 6.6% del PIB versus Costa Rica con un 4.1%.

* La Inversión extranjera directa la encabeza Panamá, con U.S.$ 4.651 millones y su seguidor más cercano es Costa Rica con U.S.$ 2.682. La Deuda externa es encabezada por República Dominicana con U.S.$ 15.892 millones versus los U.S.$ 12.231 de Panamá.

No es secreto para nadie que Panamá es el país que más crecimiento ha tenido en la región centroamericana. Sus indicadores así lo demuestran. De esta manera, el país se está convirtiendo en una economía con mucho potencial, que pudiera llegar a ser la envidia de muchos países. En varias ocasiones, Panamá ha sido denominada “el Dubai de Centroamérica”.

Según información publicada por el portal informativo El Financiero, pese a esos indicadores alentadores, los tomadores de decisiones del país, deben prepararlo para que pueda dejar a las futuras generaciones una economía realmente estable y con suficiente fortaleza para las próximas décadas.

Tan sólo desde la perspectiva de la deuda externa, Panamá mantiene cerca del 30% de deuda en comparación con su PIB. Nicaragua es el más endeudado de la región con un 40%, mientras que otras economías más sanas como Costa Rica, sólo representa el 15%.

Las nuevas oportunidades que traerá la puesta en funcionamiento del canal ampliado, el inicio de la segunda línea del metro, el crecimiento del turismo, así como otros grandes potenciadores económicos, deben verse como catalizadores para la generación de empleos sólidos y estables que minimicen resentimientos sociales y garanticen armonía y coexistencia.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre casas en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.