Panamá es un país con índices de desempleo que están entre el 3% y el 4%. Si bien es cierto que ofrece muchas oportunidades de trabajo, también es cierto que hay algunos empleos en Panamá que resultan difíciles de cubrir. En nuestro artículo de hoy, conoceremos cuáles son esos empleos.

Datos Gogetit

* El 46% de los empleadores panameños reportan dificultad para cubrir vacantes. El 48% comenta que son razones del mercado, el 44% afirma que son por falta de aplicantes con las habilidades necesarias y el 36% hace mención a que esto tiene su origen en la falta de experiencia de los candidatos.

* Los países del continente americano que muestran los mayores índices de escasez de talento son Perú (68%) y Brasil (61%), mientras que los menos afectados son Estados Unidos y Canadá, pues ambos reportan un 32%.

* La falta de talento afecta a las empresas panameñas y éstas reducen su capacidad de dar servicio al cliente.

Recientemente, la décima encuesta anual de escasez de talento realizada por ManpowerGroup, empresa líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano, reveló que la falta de habilidades en el personal a nivel mundial no muestra signos de ceder, por lo que exhorta a las empresas a actuar de un modo distinto para atraer y retener al talento que demandan.

En el caso de Panamá, el 46% de los empleadores panameños reportan dificultad para cubrir vacantes. El 48% comenta que son razones del mercado, el 44% falta de aplicantes con las habilidades necesarias y 36% hace mención a que esto tiene su origen en la falta de experiencia de los candidatos.

Según información publicada por el portal Revista Summa, es debido a esta falta de talento que las empresas panameñas se ven afectadas, reduciendo su capacidad de dar servicio al cliente, según el 28%. Además, para el 28%, representa un aumento en la rotación de su personal y según el 20% de los encuestados, reduce su productividad y competitividad.

Para tratar de solucionar este problema, las compañías están implementando estrategias tales como adaptar diferentes prácticas con las personas (37%), brindar entrenamiento y desarrollo adicional al personal existente (29%) y desarrollar nuevas habilidades (23%).

El Director Regional de ManpowerGroup Centroamérica y República Dominicana, Alberto Alessi, comentó que “es cierto que muchos de los jóvenes egresados no cumplen con los requisitos para ser contratados, por lo que los empleadores de Panamá enfrentan obstáculos para cubrir puestos por falta de candidatos, de habilidades técnicas o duras, de experiencia, búsqueda de mayores sueldos y falta de competencias profesionales o blandas”.

¿Cuáles son los 10 empleos en Panamá más difíciles de cubrir?

Para 2014, los trabajos más difíciles de cubrir en Panamá fueron: Secretarias y Asistentes Personales, Técnicos, Representantes de Ventas, Trabajadores certificados en algún oficio, Personal de Contabilidad y Finanzas, Ingenieros, Choferes, Gerentes de Ventas y Gerentes y Ejecutivos.

En lo que va de 2015, la situación ha cambiado un poco, presentándose de la siguiente manera: Técnicos, Secretarias y Asistentes, Personal de Contabilidad y Finanzas, Representante de Ventas, Trabajadores certificados en algún oficio, Choferes, Ingenieros, Gerentes de ventas y Personal de Compras.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, no dejes de entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.