El PIB en Panamá, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, ha crecido un 6.2% durante el primer trimestre de este año 2017, comparado con el mismo período del año anterior.

La construcción es la categoría económica con mayor peso en el PIB del primer trimestre del 2017.

El PIB en Panamá ha crecido de forma sostenida durante más de veinte años seguidos (desde 1989 aproximadamente). La economía de Panamá es una de las más estables de América.

PIB en Panamá – Datos relevantes

  • Entre las principales actividades, se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB en Panamá.
  • La economía panameña es la décima tercera economía de América Latina en términos de PIB nominal, (después de Costa Rica y antes que Bolivia) y la décima primera en cuanto al PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA) (después de Guatemala y antes que Costa Rica).
  • El Comercio fue la categoría económica que más aportó al aumento del PIB trimestral, con una contribución al crecimiento de $138.2 millones.

Panamá posee una renta per cápita de $11,849 nominales y $20,512 PPA. Desde 2003 hasta 2009, el PIB en Panamá se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística.

PIB en Panamá

Según el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas, el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central, el cual es de unos 13,090 dólares. Panamá es, además, el mayor exportador e importador a nivel regional según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. 

Durante el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció 6.2%, comparado con igual periodo del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Los resultados muestran que el PIB trimestral alcanzó $9,580.5 millones; este monto representa un incremento de $559.2 millones comparado con el PIB del primer trimestre del 2016, el cual sumó $9,021.3 millones.

El Comercio fue la categoría económica que más aportó al aumento del PIB trimestral, con una contribución al crecimiento de $138.2 millones, lo que representa un repunte de 9.5%. Esta categoría económica, alcanzó la cifra de $1,592.2 millones.

La variación positiva de este sector, se debe primordialmente al incremento de doble dígito en el valor de las re-exportaciones desde la Zona Libre de Colón.

El crecimiento del primer trimestre también fue impulsado por el comportamiento de la categoría económica de transporte, almacenamiento y comunicaciones, la cual creció 10.4%, lo que equivale a $136.3 millones. Este sector sumó $1,441.7 millones.

Este aumento fue logrado por el incremento de carga y peajes del Canal de Panamá, la variación positiva de doble dígito de los puertos y el incremento de los ingresos en el transporte aéreo, en especial desde el aeropuerto de Tocumen, en adición al alza de las actividades de telecomunicaciones.

PIB en Panamá

Es importante señalar que el PIB en Panamá, se posiciona entre los primeros de la región según un análisis de las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezando junto a países como Chile y Uruguay.

Además, un informe del Fondo Monetario Internacional, estima que para 2018, el PIB per cápita de Panamá será el mayor en Latinoamérica.

La actividad económica procedente del comercio, representa el 16.7% de todo el producto interno bruto del trimestre, y alcanzó la cifra de $1,601.8 millones. El crecimiento en valor de la construcción para este período, fue de $99.6 millones.

Otras importantes categorías económicas tuvieron las siguientes variaciones interanuales en el primer trimestre del 2017:

  • Intermediación Financiera (Banca, Valores, Finanzas y Seguros) 3.7%
  • Industria Manufacturera 2.0%
  • Electricidad, Gas y Agua (incluye generación eléctrica) 2.1%
  • Minas y Canteras 6.6%
  • Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura -1.0%.
  • Pesca -8.0%
  • Enseñanza privada 11.9%

Además del comercio, la Inversión Extranjera Directa constituye una entrada neta de inversiones para obtener un control de gestión duradero (por lo general, un 10% o más de las acciones que confieren derecho de voto) de una empresa que funciona en un país que no es el del inversionista.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.