Encontrar propiedades en Panamá, ya sea para comprar o alquilar, puede ser un proceso no tan sencillo como parece. Deben tomarse en cuenta muchos factores, tales como la zona donde quieres vivir, el tamaño del inmueble y lo más importante, los precios y las facilidades de pago que ofrezca la propiedad.

Actualmente, la tendencia se inclina más hacia el alquiler de propiedades. De hecho, en Europa, países como Alemania, Francia, Suiza y hasta España, consideran perfectamente normal el hecho de vivir bajo la figura de alquiler (en vez de tener vivienda propia y un gasto a largo plazo).

La decisión de alquilar o comprar una casa o apartamento, tiene un impacto muy grande en tu libertad financiera y en la gestión de tus finanzas personales.

Con el paso de los años, las propiedades en Panamá han experimentado un aumento en los precios. También es cierto que hay muchas más opciones para comprar o alquilar que pueden ayudarnos a encontrar lo que estamos buscando.propiedades en Panamá

Desde propiedades en Panamá Oeste, pasando por apartamentos en el área metropolitana o inclusive hacia el sector de playas, es bueno conocer qué es lo que resulta mejor en base a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto, y así, poder tomar una decisión informada y acertada sobre nuestra próxima vivienda.

Lo que debes saber sobre propiedades en Panamá

  • Buscar una casa o apartamento que reúna todos los requisitos que buscas, es una tarea que requiere dedicación y tiempo, ya que se trata de tu nuevo hogar, y no puede ser algo que se haga a la ligera.
  • Comprar o alquilar, suelen ser las opciones más comunes. Sin embargo, el alquiler suele ser algo más frecuente que la compra de propiedades. La oferta es mayor para alquileres que para compra.
  • En Panamá, si vas a comprar una propiedad con la ayuda del banco, asegúrate de obtener una pre-aprobación primero. Para ello, debes tener conocimiento sobre préstamos hipotecarios en Panamá y todo lo que ello implica.

propiedades en Panamá

Ventajas de comprar una propiedad

Sabemos que comprar una propiedad, sea ésta una casa o un apartamento sencillo, es un proceso que involucra muchas cosas. No muchas personas se inclinan por esta opción. Sin embargo, queremos compartir contigo algunas razones de por qué es recomendable comprar una propiedad:

  • Puedes disponer del inmueble para la finalidad que quieras.
  • Permite decorar y reformar la propiedad como lo desees.
  • Suele revalorizarse a largo plazo.
  • Una vez pagado, se deja de tener un gasto fijo mensual.

Ventajas de alquilar una propiedad

Una de las opciones más frecuentes al momento de adquirir una nueva propiedad, es el alquiler, ya que muchas veces, no tenemos el dinero suficiente para comprar una propiedad, o simplemente tenemos otros gastos que comprometen nuestro presupuesto. Si éste es tu caso, te daremos algunas razones por las que debes alquilar en vez de comprar:

  • Con una cantidad de dinero significativamente menor, puedes comenzar a vivir en el nuevo espacio.
  • El papeleo y las gestiones a realizar, son menores que las que se hacen en el caso de una compra.
  • Puedes vivir en zonas que no cuentan con opción a compra, sino solo a alquiler.
  • Aporta beneficios fiscales tanto al inquilino como al propietario, según condiciones.
  • Con el alquiler se tienen menos gastos, puesto que los impuestos asociados a la misma. Estos gastos los asume el propietario, salvo que se acuerden otras condiciones en contrato.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.