La remodelación del baño en cualquier casa o apartamento, es un trabajo que no debe tomarse a la ligera, ya que debe cumplir con ciertos requisitos y consideraciones, al tratarse de un espacio que involucra tuberías y drenajes de aguas residuales.

Desde los muebles y grifería, hasta la iluminación y la ventilación necesaria, la remodelación del baño engloba muchos detalles que, al sumarlos, representan un gran conjunto de factores.

remodelación del baño

Si bien un baño podría no ser la primera habitación que un potencial comprador de una casa pide ver, éste puede hacer o deshacer la venta.

Seguramente, te ha pasado que tienes un baño pequeño, y quisieras ampliarlo, o tienes una tina dentro de la ducha, y quisieras quitarla. Pues te contamos que para todo hay solución. Solo debes tener claro qué es lo que necesitas y estudiar un poco los planos del baño para evitar cometer errores como los que te vamos a contar en nuestro artículo de hoy.

Lo que debes saber sobre la remodelación del baño

  • En un baño, lo primero que buscamos es que sea funcional y práctico, olvidando su lado estético. Sin embargo, el cómo luce un baño, es un punto muy importante, ya que elegir los colores no adecuados, o no definir claramente su estilo, son algunos de los errores más comunes.
  • Los baños, son a menudo donde las personas se preparan para el día, por lo que la iluminación es esencial. Una iluminación empotrada, puede crear sombras en tu cara cuando te miras en el espejo, y esto es lo último que se quiere.
  • Antes de iniciar los trabajos de remodelación del baño, si no tienes claro cuál es el estilo que quieres darle a este espacio, puede resultar en algo no deseado.
Llega ese momento en el que quieres remodelar el baño, y comienzas a planificar todo desde el principio. Una vez finalizada la planificación, inicia la ejecución de las obras. Y todo va bien hasta que, de repente, descubres que los trabajos no incluyeron la ventilación del baño, o el piso no se colocó sino hasta el final.
remodelación del baño
Tanto novatos como expertos (los novatos en menor medida), cometen errores al momento de una remodelación. La idea, es evitar cometer errores que, por un lado, hacen que se atrase el proceso de remodelación y por otro lado, representan más gastos.

Te puede interesar: Remodelar el baño – Tips para lograrlo sin gastar mucho dinero

Ahora bien, te contamos el Top 5 errores que debes evitar cometer al momento de la remodelación del baño, un espacio de gran importancia en el hogar.

Error número 1: Ignorar el espacio y el diseño adecuados

Los baños pueden parecer sencillos, pero la falta de conciencia espacial en las etapas de planificación de la renovación, puede llevar a problemas en el futuro. Es importante mantener siempre la función en  su diseño.

Por ejemplo, si escoges tener una ducha con una puerta, la distribución de tu baño debe dejar mucho espacio para que se abra completamente, ya que ningún comprador potencial de vivienda, querrá salir por la puerta de una ducha parcialmente abierta todas las mañanas.

Error número 2: Elegir los materiales incorrectos

El lavamanos, el inodoro y la ducha, son muebles que siempre están mojados, provocando una gran acumulación de humedad en el baño. Es por ello que se deben utilizar materiales que no se dañen ni se rompan, que no sean susceptibles al moho y a la deformación.

Evita utilizar materiales porosos, ya que éstos retendrán la humedad y permitirán que crezca el moho oculto.

Muchas veces se pasa por alto este tema, y se cree que los materiales son resistentes a todo, pero la verdad, es que se debe tomar muy en cuenta para evitar gastar dinero en reparaciones.

remodelación del baño

Error número 3: Ignorar el espacio de almacenamiento

Recuerda que, en el baño, necesitas guardar toallas e implementos de aseo personal, por lo que sería un error no tener, al menos, un clóset de baño, o un estante para guardar un par de elementos.

Nadie se queja de tener demasiado espacio de almacenamiento en el baño. Al planificar la remodelación del baño, es recomendable incorporar un gran espacio de almacenamiento en el diseño.

Siempre es importante considerar cuántas personas usarán el baño.

Además, la mayoría de la gente prefiere un poco de privacidad con el almacenamiento en el baño, por lo que un conjunto de estantes flotantes, aunque útil, no será suficiente por sí solo.

Error número 4: Olvidar la ventilación

Dentro de todo baño, la ventilación es una parte fundamental. A pesar de no ser una parte glamorosa de la renovación del baño, es esencial. Olvidarse de trabajar con suficiente ventilación, puede provocar moho, hongos y otros problemas costosos en el futuro. También puede hacer que un baño sea incómodo si no está bien ventilado durante o después de la ducha.

remodelación del baño

Si es posible, busca tener una combinación de fuentes de ventilación naturales y artificiales. Una ventana bien colocada, puede ayudarnos en gran medida, pero no será muy útil durante los fríos meses de invierno, cuando un propietario no la abra. Asegúrese de instalar un ventilador de ventilación de calidad que pueda manejar el tamaño del baño.

Error número 5: Dejar la iluminación de último

Muchas personas piensan en la iluminación como el toque final para una renovación. Si bien la iluminación, a menudo, se instala más tarde en el proceso, debes planificar los elementos que vas a utilizar al comienzo de la renovación.

Esperar hasta el final para trabajar en la iluminación, también puede llevar a tener manchas oscuras dentro del baño. Dependiendo de tu estilo de ducha preferido, puedes o no necesitar iluminación encima de la ducha o la tina.

Además, asegúrate de no cometer el error de tener un baño oscuro. Nadie quiere usar un baño en la oscuridad. Al elaborar tus planos, debes considerar qué tipo de iluminación se adaptará mejor a tu espacio y al diseño de la sala. Hacer ajustes en las etapas de planificación, será mucho más fácil que hacerlos al final de un proyecto.

remodelación del baño

Si necesitas más ideas sobre diseño de interiores en Panamá, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa) y utilizar la etiqueta #gogetitideas.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.