El centro comercial Soho Mall Panamá, considerado el más exclusivo de la región, se ha enfrentado a múltiples problemas debido a su inclusión, el pasado 5 de mayo de 2016, en la Lista Clinton de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Desde el 12 de mayo de 2015, y luego de una inversión de 400 millones de dólares, Soho Mall Panamá abre sus puertas al público en la céntrica Calle 50 de la Ciudad de Panamá.

Reconocidas y lujosas marcas como Louis Vuitton, Chanel, Ladurée, Jimmy Choo, Carolina Herrera y muchas otras marcas de lujo, son sólo algunas de las que se pueden apreciar en las vitrinas de esta imponente edificación.

Dentro de los múltiples centros comerciales en Panamá, Soho Mall está dirigido a un target de consumidores muy específico. Este centro comercial, fue propiedad del empresario multimillonario Abdul Waked, quien el 5 de mayo de 2016 ingresó en la Lista Clinton, ente donde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Hacienda de los Estados Unidos, incluye a personas involucradas en el lavado de dinero.

Desde esa fecha, y hasta estos días, Soho Mall Panamá ha sufrido un declive tras la inclusión del Grupo Waked en la Lista Clinton.

Muchas de las exclusivas tiendas ubicadas en este centro comercial, han cerrado sus puertas y actualmente, se espera la transacción de venta para salvaguardar el empleo de quienes aún laboran en este complejo.

Sin embargo, los activos de este complejo, que era propiedad del empresario Abdul Waked, cuyo grupo empresarial fue incluido en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 5 de mayo de 2016, fueron trasladados a un fideicomiso de bancos acreedores el 3 de julio del año pasado.

Fue a través de este fideicomiso que se logró desarrollar el proceso de venta del complejo.

Soho Mall Panamá

Según informó el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, la transacción de compra-venta del exclusivo centro comercial Soho Mall Panamá, se encuentra en su fase final. Ya han identificado al comprador y están en la última etapa de la transacción.

La Lista Clinton, en la que fue incluido el Grupo Waked por supuesto lavado de dinero, impide a los ciudadanos y residentes norteamericanos hacer negocios de forma directa o indirecta con cualquier persona o empresa que esté incluida en dicha lista, por lo que los negocios de este centro comercial han sufrido un gran impacto económico.

Muchas de las exclusivas tiendas ubicadas en este centro comercial han cerrado, y actualmente, se espera la transacción de venta para salvaguardar el empleo de quienes aún laboran en este complejo.

A través de licencias otorgadas por el gobierno de Estados Unidos, este centro comercial aún sigue operando, pues estas permiten a los ciudadanos norteamericanos mantener negocios con las empresas en Soho Mall. Sin embargo, no liberan ninguna de las cuentas del Grupo Waked, que fueron bloqueadas tras la inclusión en la Lista Clinton.

La posible solución para salvar Soho Mall, los dueños de las tiendas y sus trabajadores es que el centro comercial está excluido de la lista de Clinton, y para que esto suceda, el centro comercial debe ser vendido y los activos resultantes de esta venta no deben beneficiar a Abdul Waked.

El dinero de la venta de Soho Mall Panamá, si logra venderse, debe utilizarse para cancelar los beneficios de empleo, las deudas garantizadas y los pagos a los proveedores. Si quedara dinero después de pagar todas estas deudas, el resto sería depositado en una cuenta restringida, la cual sería entregada a Abdul Waked sólo si su inocencia se demuestra en el cargo de lavado de dinero y se excluye de la lista de Clinton.

Soho Mall Panamá

Soho Mall Panamá – Lo que debes saber

El 5 de mayo de 2016 el Grupo Waked fue incluido en la Lista Clinton de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El 10 de junio de 2016, Estados Unidos emitió una nueva licencia que permitía realizar transacciones con el centro comercial.

Luego, el 1 de julio se emitió otra licencia para garantizar las operaciones de Soho Mall Panamá hasta el 6 de enero de 2017. Y para inicios de 2017, Estados Unidos emitió una nueva licencia que permitía al centro comercial operar hasta el 10 de marzo.

El 27 de abril de 2017, se emitió una nueva licencia que tendrá vigencia hasta el próximo 15 de junio. Para esta fecha, se espera que  se concrete una venta y el centro comercial pueda seguir operando

 

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.