La ampliación del Canal de Panamá, obra iniciada en 2007 y próxima a culminarse, pudiera contribuir al crecimiento económico del país para los próximos años. Así lo estima el Fondo Monetario Internacional en su Informe Anual sobre la economía panameña.

Ampliación del Canal – Datos Gogetit

* Tras superar una serie de obstáculos, el Canal ampliado comenzará a operar a principios del año próximo. La obra cuenta con una inversión global de 5.250 millones de dólares y está a cargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr.

* En su informe anual sobre la economía panameña, el Fondo Monetario Internacional señaló que durante los próximos años, el país podrá mantener su ritmo de crecimiento entre 6% y 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

* Además del Canal ampliado, la minería de cobre será otra actividad que se estima ayude al crecimiento económico del país en los próximos años.

Los trabajos de ampliación del Canal ya están cerca de culminar, de manera tal que el Canal esté operativo para inicios de 2016. En su Informe Anual, llamado “Artículo IV”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que Panamá podrá mantener un ritmo de crecimiento económico entre 6% y 7%, aumentando en los próximos años.

Según información publicada por el portal El Venezolano, el informe del FMI, llamado “Artículo IV”, atribuye la desaceleración en 2014 del crecimiento económico de Panamá a tres causas: los atrasos que han sufrido las obras de ampliación del Canal de Panamá, la disminución en la inversión pública y una reducción de actividades en la Zona Libre de Colón, que es el principal centro de contenedores de América Latina.

El Fondo Monetario Internacional estuvo analizando la inflación en Panamá y señaló que en 2014, llegó a 2,6% como consecuencia de los bajos precios del petróleo y los controles de precio sobre ciertos productos alimenticios, calculando a su vez un incremento del 1% para 2015 tras un “lento incremento” de los precios del petróleo, así como el fin de los controles sobre los precios alimenticios en julio.

Además de la ampliación del Canal, una nueva mina de cobre será otro elemento que se estima ayude al crecimiento económico del país en los próximos años, ya que la apuesta en minería de cobre permitirá extraer 320.000 toneladas de cobre anuales durante 34 años, influyendo directamente sobre el crecimiento económico de Panamá.

El proyecto incluye una mina de extracción y una planta de procesamiento ubicadas en Punta Rincón, a 120 kilómetros de la capital, así como una zona portuaria donde se filtrará el concentrado y se cargará en buques. Comenzará a operar a partir del primer trimestre de 2018.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre casas en alquiler en Panamá, te recomendamos entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.