El turismo en Panamá, ha crecido y no está enfocado exclusivamente en la ciudad capital. El interior del país y otras provincias han experimentado un aumento en este sector. Provincias en el caribe panameño, como Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, entre otras, han tenido mucha más demanda que en años anteriores gracias a las inversiones de empresas y actividades turísticas.

En el país hay un gobierno estable, de una democracia consolidada, lo que ha propiciado que haya seguridad jurídica y creado un marco ideal para invertir, además de encontrarse en una etapa de crecimiento económico alto y sostenido.

Muchos empresarios invierten en residencias, hoteles, centros comerciales o propiedades en diferentes puntos de país, especialmente en las áreas donde hay playas, pues estas son más atractivas para aquellos turistas que visitan Panamá, y que en muchas ocasiones se quedan a vivir.

El estrepitoso auge del mercado enumera proyectos residenciales en el caribe panameño  que son de gran valor como el complejo Bala Beach Restort Mar Caribe que fue el primer proyecto inmobiliario en desarrollase en Portobelo, entre otros que varían entre apartamentos o viviendas unifamiliares con el mismo fin de suplir todas las necesidades recreativas.

maxresdefault

El desarrollo inmobiliario en las playas está siendo absorbido por un 50% de familias panameñas, el resto por extranjeros como venezolanos, canadienses, colombianos y estadounidenses.

Esto se debe a las inversiones que se están realizando en las diferentes carreteras para agilizar el tráfico, ya que en Panamá no toma cinco u ocho horas llegar al ‘arco seco’, lo que hace muy atractiva la calidad de vida, además de que ‘Coronado ahora es una ciudad, pues tiene hospitales, al igual que Buena Ventura, con una clínica del San Fernando, ampliando la atracción de los extranjeros, por tener servicios hospitalarios’, además de supermercados, bancos y otros servicios.

Caribe panameño – BOCAS DEL TORO

El boom inmobiliario que vive el país con la construcción de decenas de rascacielos de Panamá apunta ahora hacia el paradisíaco archipiélago de Bocas del Toro Panamá, en el Caribe panameño, cerca de la frontera con Costa Rica.

Allí se podrá encontrar resorts , playas con aguas cálidas y transparentes donde se puede practicar un sin número de deportes acuáticos, una rica fauna marina y exuberante vegetación.

Las islas de Bocas del Toro son la esencia y espejo del caribe panameño. Se ubican en el extremo occidental de la nación, a solo 40 kilómetros de la República de Costa Rica Este archipiélago es la combinación perfecta entre naturaleza y tradiciones histórico culturales, con una variedad cautivarte de especies acuáticas, arrecifes de coral, manglares, bosques tropicales, playas de aguas cristalinas, inquietantes selvas acompañadas de todo tipo de flora y fauna imaginables.

Bocas del Toro posee una riqueza étnica cultural, que se refleja a través de las tradiciones, costumbres, gastronomía, música, bailes y demás manifestaciones afroantillanas; combinado con la cultura indígena, que aun permanece intacta y nos transporta mágicamente a las raíces del continente americano.

bocasarticulo

Mirando más allá de la arena, el mar y las palmeras. Nos podemos dar cuenta que la ciudad de Bocas es más que un barrio pobre. El Caribe panameño ha permanecido subdesarrollado y en gran parte inaccesible.

Pero Esto esta cambiando. Es tiempo de tener un enfoque más fresco y actual de lo que es la parte del Caribe en Panamá específicamente Bocas del Toro. Aquí te decimos porqué:

Panamá esta haciendo grandes inversiones en infraestructura para mejorar el acceso a esta parte del país. El nuevo puente en construcción , la tercera parte de el, se construirá sobre el Canal de Panamá, es un proyecto de $ 360 millones. Va a estar listo para abrir en 2016 , sera conocido como ” la costa superior ” del país.

El presidente de Panamá Varela, ha solicitado licitaciones para la realización de una nueva carretera en Santa Fé, en el interior del país, en la costa del Caribe panameño. La única provincia de Panamá que tendrá acceso a ambos océanos tanto como Pacífico como Caribe será Veraguas. Una vez que esta carretera se haya completado, serás capaz de disfrutar el desayuno en el Pacífico, con una vista al océano, el almuerzo en la región montañosa más fresca de Santa Fé, y la cena en el canal caribeño. Esto aumentará la oportunidad de lineas de cruceros parando en Bocas del Toro, Río Belén , y Portobelo, los tres principales destinos del Caribe de Panamá, y la autoridad turística del país está en conversaciones activas con las líneas de cruceros sobre la ampliación de su oferta a lo largo de esta costa.

Además, el presidente Juan Carlos Varela ha apuntado a Colón para una futura renovación. Hasta la fecha , los esfuerzos para resucitar esta parte del país han fracasado. Sin embargo, Varela quiere centrar la atención de los inversionistas sobre Colón. En la última década y media se ha centrado la inversión en otro sector colonial del país, el Casco Antiguo de Panamá, esto no significa que se va a dejar de invertir en el Casco pues sigue existiendo el compromiso de Varela  a invertir $ 600 millones para la renovación de Caso Antiguo

El primer paso para la nueva infraestructura de Bocas del Toro, como en el Casco , es re ubicar a los habitantes ilegales . El gobierno está construyendo 5.000 nuevas viviendas con la intención de mover cualquier residente ilegal o no oficial . El segundo paso será tratar de poner en marcha la renovación de las viejas estructuras coloniales en el centro de esta ciudad, comenzando desde el mar extiendiendose 16 bloques atrás. Esta área de dos millas cuadradas se convertirá en una zona libre de impuestos como la zona libre de Colón.

Como mencionamos, es tiempo para una nueva mirada a esta parte de Panamá que ha sido olvidada y desconsiderada para los nuevos desarrollos inmobiliarios e inversiones. Esta costa del Caribe tiene actualmente algunas de las oportunidades más interesantes de inversión en la región.

Te invitamos a conocer las casas de playa en venta o alquiler en www.gogetit.com.pa

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.