Comprar una propiedad es un proceso que debe ser llevado a cabo tomando en cuenta muchos factores. No es sencillo, pero tampoco es algo imposible de hacer. Sin embargo, si enumeras todas las cosas a considerar, evitarás el riesgo de cometer errores que puedan comprometer el proceso.

En algún momento de nuestras vidas, nos ha tocado comprar o alquilar una propiedad. No existe una respuesta correcta o incorrecta sobre si se debe alquilar o comprar. La solución correcta, dependerá fundamentalmente de cada persona.

En Panamá, el mercado de bienes raíces ha crecido en gran cantidad y la oferta de inmuebles es muy variada.

comprar una propiedad

Es por ello que, antes de meternos de lleno en el proceso de comprar una propiedad, se recomienda hacer un listado de lo que tenemos y de lo que necesitamos, para así poder estar más informados y tomar una decisión acertada.

En el siguiente artículo, te traemos interesantes recomendaciones que servirán para costosos remordimientos en un futuro.

Lo que debes saber sobre comprar una propiedad

  • La ubicación de la propiedad que queremos comprar o alquilar, es un factor clave.
  • Se debe conocer el presupuesto total del que se dispone para hacer la inversión de compra o alquiler de apartamentos y casas. Analiza tus costos mensuales.
  • Al momento de comprar una propiedad, debes comprender lo que estás firmando antes de tomar un bolígrafo. Pide documentos con anticipación, léelos con detenimiento y haz preguntas. Y lo más importante, guarda copias de tus documentos de hipoteca unos días antes del cierre.
  • Infórmate en los bancos sobre los préstamos que puedes pedir y las diferentes tasas de interés que estos ofrecen.

Sabemos que comprar una casa o apartamento, es una transacción compleja. Muchas personas, utilizan búsquedas en portales inmobiliarios para ser más asertivos en el proceso. Esto ayuda en gran medida a tener más claridad sobre lo que se está buscando.

Además de encontrar la vivienda que realmente quieres, o necesitas, debes orientarte en todo lo que implica el comprar una propiedad, y utilizar la ayuda de conocimientos de prestamistas, abogados, inspectores de vivienda y aseguradores, así como referencias y consejos de amigos y familiares.

Mientras más ayuda reclutes al principio del proceso de compra, más informado estarás y te irá mejor.

comprar una propiedad

Te puede interesar: Comprar o alquilar una propiedad en Panamá

Puede suceder que estés enamorado de algún lugar, que hayas visto. Sin embargo debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Se ajusta a las necesidades y al presupuesto de tu familia? Es importante hacer una lista de tus necesidades y deseos, y asegúrate de que la casa cumpla con tus requisitos.

Por otra parte, es altamente recomendable revisar el vecindario y la comunidad antes de comprar visitando en diferentes momentos del día y de la semana para conocer más a detalle sobre el ruido y los patrones de tráfico. Inclusive, si no tienes hijos, consulta la ubicación de las escuelas locales para asegurarte de que su valor de reventa sea bueno.

Pre-calificación y pre-aprobación

Ser pre-calificado, te da una idea general de cuánto puedes permitirte tomar prestado. La aprobación previa, significa que un prestamista ha verificado tu información y calificación crediticia y aceptó proporcionarle una cantidad específica de dinero. Estás en una mejor posición para ir a la búsqueda de la vivienda sabiendo exactamente cuánto puedes pagar y que tienes financiamiento.

Sin embargo, puedes calificar para pedir un préstamo mayor. Pero realmente, ¿es recomendable permitirse esto? Analiza tus costos mensuales: Deudas, alimentación, transporte, entretenimiento y ahorros.

comprar una propiedad

Como regla general, tus deudas mensuales totales, incluida tu hipoteca, no deben exceder el 36 por ciento de tus ingresos antes de impuestos.

Asegúrate de hacer un presupuesto suficiente para cubrir los costos de cierre (a menudo van del 2 al 5% del precio de compra de la vivienda), además de mudarse, redecorar y mantener. Permitir aumentos en los gastos corrientes tales como servicios públicos e impuestos.

No perder la confianza en ti mismo

No importa cuánto le guste el corredor inmobiliario, los vendedores, el inspector o la persona que vive en la casa de la esquina. Recuerda que comprar una propiedad es una transacción comercial. Tu decisión es vinculante. Debes hacer tu propia investigación y conocer las funciones y responsabilidades de tu equipo de soporte.

Además de esto, debes evitar confiar en acuerdos orales, y obtener todo por escrito. Los acuerdos escritos, casi siempre superan a los acuerdos orales cuando se trata de contratos. Por ejemplo, si la oferta dice que la cortadora de césped es negociable, pero el corredor dice que está incluida, obténgalo por escrito.

Te puede interesar: Estafas inmobiliarias – ¿Cómo operan?

comprar una propiedad

Recomendaciones finales

Evita comprar una casa que cuesta 50% más que las casas vecinas y piensa bien antes de comprar la casa más cara de la cuadra. Los valores de vivienda más bajos de sus vecinos, debilitarán los tuyos. Recuerda que los mercados cambian, y si compras con la intención de invertir tus ahorros y el mercado cae y tienes que vender, tu precio de venta puede no ser suficiente para cubrir tu hipoteca.

Antes de que un banco te preste dinero, querrás una evaluación formal de la propiedad para confirmar que hay suficiente capital para garantizar el préstamo. Si la casa está valorada más baja que el precio de venta, el préstamo puede ser rechazado.

Nunca compres una casa nueva o existente sin una previa inspección minuciosa de la casa. Haz un recorrido a detalle con el inspector para obtener más información sobre la casa y cualquier inquietud que pueda tener.

Asegúrate que puedes obtener una póliza de seguros con una cobertura adecuada. En algunas zonas, es difícil obtener un seguro contra riesgos.

Si estás buscando tu casa o apartamento en Panamá, te recomendamos entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.