El crecimiento en economía panameña para este 2018, será uno de los factores que sin duda alguna, permitirá que el país se mantenga en la cabeza de los rankings latinoamericanos. Según informes presentados por el Banco Mundial, durante la última década, Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo.

Los negocios en el Canal de Panamá, como la actividad en los puertos, el transporte en general y los servicios logísticos, serían los sectores de mayor dinamismo para el presente ejercicio.

El crecimiento en economía panameña en promedio anual, fue del 7.2 por ciento entre 2001 y 2013, más del doble del promedio de la región.

Durante una conferencia de prensa realizada en días recientes, el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, resaltó que Panamá lideró el crecimiento de América Latina y se mantuvo la inflación bajo control, ya que durante todo el año, estuvo por debajo del 1%.
El país seguirá a la cabeza del crecimiento regional, luego que en 2017, el desempeño del PIB se ubicó en 5,5%, según cifras preliminares para el año.

 

Lo que debes saber sobre el crecimiento en economía panameña

  • El crecimiento en economía panameña creció un 6.1 por ciento en 2014, bajando levemente a un 5.8 y 4.8 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente. Para 2017 y 2018, el pronóstico se mantiene en 5.4 por ciento, el más alto de Latinoamérica.
  • Los negocios en el Canal de Panamá, tales como la actividad en los puertos, el transporte en general y los servicios logísticos, serían los sectores de mayor dinamismo para el presente ejercicio.
  • El crecimiento en economía panameña será de un 5,6% en 2018, lo que representa una de las mayores tasas de Latinoamérica.

crecimiento en economía panameña

Una de las razones por las que muchas empresas multinacionales escogen Panamá para establecer sus oficinas principales y sus centros de operaciones para la región, es el crecimiento en los índices económicos. El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, crecerá un 5,6% en 2018, convirtiéndose en una de las mayores tasas de América Latina.

A mediano plazo, hay buenas razones para esperar que el crecimiento en la economía panameña se mantenga entre los más altos de América Latina.

crecimiento en economía panameña

Con el proyecto de construcción de la segunda línea del Metro y el tráfico generado por la ampliación del Canal, las inversiones públicas también se mantendrán altas. Además, la inversión privada deberá seguir siendo fuerte.

Las perspectivas de alto crecimiento en los próximos años, también se sustentan en las nuevas oportunidades para el crecimiento impulsado por el sector privado en áreas clave como transporte y logística, minería, servicios financieros y turismo.

El impulso vino principalmente por el aumento del 12,6% registrado en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Es importante señalar que a pesar de haber experimentado una desaceleración económica en años recientes, Panamá creció alrededor del 8% en promedio anual en la última década.

crecimiento en economía panameña

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde Santiago de Chile, estima que el país crecerá 5.5%; mientras que el 2017 cerrará con 5.3%, cuando proyectaban 5.6%.

De acuerdo con el organismo internacional, diversos sectores de la economía muestran fuerte dinamismo. A nivel general, la Cepal estima que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe será del 2.2%, superior a la registrada en 2017 (1.3%).

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.