El Decreto 130, mejor conocido como Decreto Ejecutivo 130, ha sido noticia recientemente en el país. Recién salió a la luz pública el pasado 6 de junio de 2017, y desde ese momento, ha tenido muchas reacciones negativas de la población en general, a tal punto que se han generado protestas, marchas y otros tipos de manifestaciones.

Pero realmente, ¿qué es lo que dice el Decreto 130? En nuestro artículo de hoy, te contaremos un poco sobre este decreto.

Decreto 130 – Todo lo que necesitas saber

El Decreto 130 establece normas o directrices con el fin de que los bienes inmuebles mantengan la información catastral actualizada.

Se obliga a desglosar en la escritura de compraventa de una propiedad el valor del terreno y las mejoras en las inscripciones de escrituras para el traspaso de propiedades.

El Decreto 130 tiene su base legal en la Ley 59 de 2010, que otorga potestad a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) de crear un sistema de información nacional con el fin de crear un catastro único “con propósitos multi-finalitarios y garantizar la administración, accesibilidad y manejo de la información” sobre bienes inmuebles que se genera en las diferentes entidades que intervienen en el registro y control de los mismos.

Decreto 130

Puntos importantes sobre el Decreto 130:

  • El Decreto 130 no contempla efectuar avalúos a las propiedades. Los bienes inmuebles ya existentes mantienen su valor.
  • Por ley, ya es obligatorio declarar las mejoras que se le hacen a una propiedad. Esto no es novedad alguna.
  • Se recurre a los municipios para tener información de los permisos de construcción y verificar que las mejoras son inscritas.
  • El decreto pone orden en la actividad inmobiliaria.
  • En una compraventa, los valores de terreno y mejoras, los fijará el contribuyente, y deben ser acordes a la realidad.

Decreto 130

Muchas personas se han manifestado en contra de este decreto, tildándolo de “Artículo Quita Casa” y “Artículo Saca Plata”. La realidad es otra.

Lo nuevo en todo esto, está en la obligación de quienes están a cargo de expedir permisos de construcción (municipios, instituciones y funcionarios) para nuevas obras o para remodelaciones de remitir a la ANATI y a la Dirección General de Impuestos (DGI), dentro de los primeros 15 días de cada mes, un informe de los permisos de construcción otorgados, los cambios que de zonificación o de uso de suelo autoricen y los permisos de ocupación, con el fin de mantener la información catastral de los bienes inmuebles situados dentro de sus respectivas jurisdicciones. Se quedaron por fuera los permisos de demolición y su respectivo certificado de “ejecutada”, que sin duda tiendan a disminuir el valor catastral y su respectivo impuesto de inmuebles.

Decreto 130

El mencionado decreto ejecutivo se apoya en los artículos 794 y 795 del Código Fiscal.

Aunque siempre ha existido la obligación de declarar las mejoras (obras) construidas, se hace constar en el aludido DE-130/2017 que los propietarios de las fincas o bienes inmuebles afectados con la construcción de nuevas mejoras o remodelaciones, deben actualizar la información en la ANATI dentro de los siguientes seis meses, contados a partir de la fecha del permiso de ocupación.

Por otro lado, el citado decreto ejecutivo le permite a la DGI, previa solicitud de los municipios, entregar la lista de los inmuebles morosos por más de un año ubicados en su área geográfica, “con el propósito de ubicar a los propietarios de dichos inmuebles bajo su jurisdicción y remitir dicha información a la Dirección General de Ingresos”.

Sin lugar a dudas, la medida tiende a hacer más efectivo el control y la recaudación de este impuesto.

Lo más crítico de las nuevas reglas, es la obligación de los notarios públicos de exigir, para cerrar una escritura pública de transferencia del título de dominio o propiedad de un bien inmueble, el desglose del valor del terreno separado del valor de las mejoras.

La parte “no tan buena”

Si actualmente tenemos un vía crucis para hacer efectivos los diferentes pasos para escriturar en debida forma las transferencias de bienes inmuebles, con las nuevas normas, el sector no solamente perderá más tiempo, sino que los compradores estarán a la espera de sus escrituras sin poder hacer uso de sus nuevas viviendas.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.