La construcción de apartamentos en Obarrio, seguirá siendo noticia, ya que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) expidió una resolución el 29 de marzo pasado que consistió en modificar el código de zonificación de 42 fincas ubicadas en Obarrio, corregimiento de Bella Vista.

“Obarrio, en el corregimiento de Bella Vista, albergará más edificios altos y centros comerciales que aumentarán su densidad.”

La resolución presentada, alega que los cambios responden a una solicitud de la comunidad, pero la presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Obarrio, Lucía Silvestre de Stratmann, afirmó que no hubo consulta pública para estos cambios.

Apartamentos en Obarrio – Datos Gogetit

  • El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dictó una resolución el 29 de marzo pasado que cambia el código de zonificación de 42 fincas: de baja y mediana densidad a residencial de “alta densidad” y “mixto comercial urbano de alta densidad”.
  • Este documento, permite la construcción de edificios multifamiliares, viviendas bifamiliares y casas en hilera, con una densidad neta de hasta 1.500 personas por hectárea. Además, autoriza la edificación de facilidades comerciales.
  • Específicamente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, modificó la zonificación de fincas entre la avenida Abel Bravo, la avenida Nicanor de Obarrio, la vía Brasil y la calle 56 este, lo que generó una acción legal por parte de la Alcaldía.

apartamentos en Obarrio

La zona de Obarrio, ubicada en el área metropolitana de Panamá, se ha convertido en el escenario de una polémica generada por una resolución presentada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Esta disposición, modificó terrenos de baja y mediana densidad a residencial y mixto comercial urbano de alta densidad, lo cual permitiría la construcción de más apartamentos en Obarrio, además de locales comerciales y oficinas.

Conoce la oferta inmobiliaria de apartamentos en alquiler en Obarrio

El Alcalde de Panamá, José Blandón, explicó que la Alcaldía de Panamá es la única entidad competente para realizar cambios de uso de suelo: “El Miviot, a nuestro entender, no tiene competencia para hacer los cambios de zonificación que hizo en Obarrio, área de Bella Vista”.

En sus argumentos, la Alcaldía advierte que, de mantenerse la vigencia de la resolución, se producirían daños “irreversibles” al entorno urbano de la ciudad. Sin embargo, el Miviot sostiene que sí tiene la competencia para cambios de uso de suelo y que se basó en hechos científicos para tomar esta decisión.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y exviceministro de Vivienda, José Batista, puntualizó que no está de acuerdo con la acción del Miviot en cuanto a la “forma”: “Ahora mismo, la Alcaldía es la facultada para esa materia. Si bien en Obarrio se requiere densificar para evitar la expansión de la ciudad hacia la periferia, hay que crear la infraestructura para eso y en estos momentos no hay nada”, aportó.

Sin embargo, la cantidad de apartamentos en Obarrio pareciera no disminuir. Los proyectos de vivienda en Panamá, cuentan actualmente con muchas ofertas inmobiliarias. Una de ellas, por ejemplo, es el proyecto Obarrio 53, ubicado en uno de los mejores y más consolidados barrios residenciales de la nueva Panamá.

apartamentos en obarrio

Este edificio y la distribución de sus espacios, han sido óptimamente diseñados para aprovecharse al máximo. Obarrio 53 ofrece cinco niveles de oficinas de acceso independiente desde 20m2 y locales comerciales en planta baja. Además de ello, cuenta con apartamentos de 2, 3, y hasta 4 recámaras, distribuidos en 19 pisos residenciales, con piscina y área social en el piso 32.

Conoce más de este proyecto de apartamentos en Obarrio

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, entra en www.gogetit.com.pa, la manera más fácil, rápida y sociable de conseguir propiedades.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.