Una habitación oscura, en materia de decoración, es todo lo contrario a lo que usualmente buscamos tener en nuestro hogar. Siempre se recomienda, en términos de iluminación, que la recámara sea un espacio muy iluminado y ventilado.

Ambos elementos, van en pro de una mejor calidad de vida y benefician tanto a los niños como a los adultos.

Ahora bien, vale la pena preguntarse: ¿Cómo puedo aprovechar los recursos que tengo para iluminar una habitación que lo necesite? La verdad, no es muy difícil lograrlo, y en nuestro artículo de hoy, podemos darte algunas ideas y tips para iluminar una habitación.

El exceso de muebles, por lo general, reduce los espacios y los hace más oscuros de lo que realmente son. Debemos tener cuidado con no sobrecargar el espacio.

En el caso de los apartamentos en Panamá, la mayoría de las recámaras de los apartamentos, cuentan con muy buena iluminación, ya que al estar en pisos altos, la luz natural siempre está presente.

iluminar una habitación

Sin embargo, existe el caso de habitaciones que no reciben luz directa del sol, y por ende, deben recurrir a la iluminación artificial.

Te puede interesar: Iluminación natural vs. iluminación artificial.

Es importante señalar que no todo el mundo dispone de una vivienda totalmente iluminada desde el exterior y es difícil que la luz llegue por igual en todas las habitaciones. Para ayudar a iluminar una habitación oscura, te compartimos algunos tips.

Consejos para iluminar una habitación oscura

  • El tono de pintura utilizado en paredes y techos, ayudará mucho a darle claridad a la estancia. Utilizar tonos blancos y luminosos, definitivamente aumentarán la sensación de luminosidad.
  • Los muebles que utilices, también son fundamentales para atribuirle luz a cualquier espacio, bien sea una recámara, la sala o hasta la cocina de tu casa o apartamento.
  • Cuantas más ventanas tengas, permitirás una mayor cantidad de entrada de ventilación y de luz natural, haciendo más acogedora la estancia en cualquier espacio.
  • El uso de cortinas translúcidas, definitivamente te ayudará a iluminar una habitación y a transmitir claridad.
  • La luz artificial, es un factor clave en la iluminación. Para que sea más eficiente, se recomienda no poner fuentes de luz en las que la foco ofrezca luz directamente. Las luces difusas se dispersan en muchas direcciones, dando lugar a una sensación más espaciosa.

Actualmente, existen muchos trucos que podrán ayudarte a iluminar una habitación. Además de los anteriormente mencionados, podemos recomendarte ciertas cosas que, aunque parezcan obvias, vale la pena ponerlas en práctica.

Un caso particular, es saber cuáles muebles utilizar, y cuál es el material más recomendable. En este caso, las maderas claras y naturales, ayudarán de manera importante al espacio, y sobre todo, le darán una sensación de amplitud.

Además de los muebles, la luz que utilices, en caso tal de que sea artificial, te ayudará muchísimo. Aprovecha la tecnología para iluminar una habitación con poca luz. Utilizar leds, es una manera ideal para esconder tras cualquier mueble e iluminar rebotando la luz con un consumo mínimo.

iluminar una habitación

A pesar de todos estos trucos, siempre es bueno mantener cualquier habitación con la cantidad justa de muebles, ya que el exceso de mobiliario, reduce el espacio y lo hace más oscuro de lo que en realidad es.

Por ende, intenta deshacerte de todo lo que no necesites y quédate con los muebles imprescindibles. Esto permitirá buscar espacio y generar amplitud en tu dormitorio.

Si buscas más ideas para lograr iluminar una habitación, o simplemente buscas ideas para decorar, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa) y utilizar la etiqueta #inspiratecongogetit.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.