La iluminación natural es un tipo de iluminación muy utilizada en el diseño de interiores. Son muchas las ventajas que ésta tiene, como por ejemplo, reducción de gastos de electricidad, preservación del medio ambiente, claridad y amplitud a los espacios donde se utilice, entre otras cosas.

Sin embargo, muchas personas prefieren la iluminación artificial porque sienten que alumbra más a cualquier estancia del hogar. Esto no es del todo cierto.

La iluminación natural utilizada de manera adecuada, nos permitirá disfrutar de espacios cálidos y muy luminosos, que junto a la luz solar, brindarán un gran resultado para cualquier estancia de nuestro hogar.

A menudo, suele compararse mucho la iluminación natural versus la iluminación artificial. Ambas tienen ventajas y desventajas. En nuestro artículo de hoy, te compartiremos algunos datos de interés para que ilumines tu casa o apartamento de manera adecuada.

iluminación natural

Si aún no has definido cuál será el tipo de iluminación para tu hogar, estamos seguros que esta información te servirá de mucho.

Ventajas de la iluminación natural

  • La ventaja tal vez más grande de este tipo de iluminación, es el ahorro energético que puede llegar a representar. En países donde la electricidad es costosa, la iluminación natural representa un gran ahorro de dinero.
  • La iluminación natural es provista por una fuente de energía renovable, proporcionada por la energía radiante del sol, en forma directa o a través de un techo transparente.
  • La luz solar directa, introduce calor por lumen, al igual que la mayoría de las fuentes de iluminación eléctrica tradicional, incluyendo la iluminación LED.

iluminación natural

Al momento de iluminar tu hogar, debes tomar en cuenta que mientras más luz haya, podrás apreciar mejor la decoración. Los lugares oscuros, además de dar una sensación de tristeza, son poco atractivos.  Mientras que, por otra parte, lugares muy iluminados, brindan claridad y calidez al hogar.

Una adecuada provisión de luz natural en una vivienda o local, puede incrementar el valor comercial de ellos, además de brindar una estética muy particular.

Además de brindar luz a los espacios, la iluminación natural ayuda mucho con la temperatura de los ambientes, aportando calor cuando el día está soleado.

En el cuarto de los niños, por ejemplo, tener iluminación natural como elemento principal, beneficiará mucho a este espacio, que siempre debe estar iluminado.

iluminación natural

De igual manera, en los espacios de trabajo, la iluminación natural es fundamental para un mejor desempeño de los trabajadores.

Te puede interesar: La importancia de la iluminación en el diseño de interiores

Esto se debe a que la luz solar, interviene en numerosos procesos biológicos mediante los ciclos naturales de luz y oscuridad, produciendo una estrecha relación entre la luz natural y la salud física y emocional de una persona.

Por ello, es necesario encontrar soluciones de iluminación que permitan energizar el cuerpo y revitalicen la mente. Cuando las personas se sienten mejor, trabajan mejor.

Si te gusta que la iluminación natural forme parte de tu decoración, y buscas algunas ideas, puedes encontrarlas en nuestro blog. O si prefieres, te invitamos a seguirnos en Instagram (@gogetitpa) y busques la etiqueta #inspiratecongogetit.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.