Una casa, un terreno o un local comercial es una buena inversión, como todos los instrumentos, cuando forma parte de un portafolio diversificado y cuando el perfil del inversionista (es decir, tus metas y proyecto de vida), va acorde con lo que implica invertir en bienes raíces.

Una propiedad hoy en día es una gran prioridad y sobre todo una de las mas benéficas inversiones en Panamá y te explicaremos porqué.

Inversiones en Panamá – Por qué te conviene invertir en una propiedad

América Latina, la inversión en bienes raíces representa un porcentaje de más de un 20%. De acuerdo al reporte mundial sobre riqueza 2014 de la firma Capgemini y RBC Wealth Management, los bienes raíces equivalen al 27.6% del portafolio de inversiones de los latinoamericanos.

¿Una entrada de flujo de efectivo o crear patrimonio?

Hay dos formas en particular para saber si  las que un bien inmueble puede servir como inversión: que adquieras una vivienda que vas vivir con tu familia, o, invertir en un bien inmueble que vas a alquilar –una casa o local comercial- que te permitirá tener un flujo de efectivo mes a mes.

El primer caso va generar tu patrimonio familiar a futuro, aunque te genere un gasto a corto plazo porque vas a pagar mensualidades de un crédito hipotecario, al final de un periodo tendrás una casa propia y habrás utilizado el crédito como complemento para un ahorro. Esta propiedad la vas a disfrutar –lo que también implica una dividendo- y, en el futuro, la podrías vender y obtener otra ganancia.

En el segundo caso, si estás más allá de crear patrimonio familiar, y buscas una inversión complementaria, entonces puedes invertir en propiedades que creen flujos por medio de rentas.

Una opción te genera una entrada de liquidez mensual, la otra te genera una inversión a largo plazo y ofrece seguridad, entonces dime si no crees que este tipo de inversiones en Panamá es benéfica.

¿Por qué una hipoteca es un complemento a mi ahorro?

Cuando ahorrar no es una disciplina sencilla, un crédito hipotecario puede funcionar como complemento pues la persona se fuerza a tener un cierto monto mensual que va al pago de su casa. El pago que se hace al banco es equivalente a una inversión mensual que sabes que no te vas a gastar, y si no fuera porque se tiene una hipoteca, hay personas que no pueden ahorrar este dinero, sino que lo gastan en su vida diaria.

Así, en vez de pagar una renta, pagas una mensualidad y adquieres un inmueble que con el tiempo deberá tener una cierta plusvalía, valdrá más, y esto en consecuencia incrementa tu patrimonio.

Entonces, no hay que tenerle pánico al crédito, sólo entenderlo. Funciona como complemento a tu ahorro mientras el monto por el cual estás endeudado lo pueda cubrir sin sufrir. Al final, el endeudamiento no es malo mientras no te llegue al cuello.

inversiones en Panamá

¿Conviene o no invertir ahora en bienes raíces?

Esta respuesta sólo la puedes dar tú. Recuerda que en cuanto a las inversiones, como se dice al principio de esta nota, parte del secreto es la diversificación, que en lo que inviertas no te quite el sueño y responda a las necesidades de tu perfil como inversionista.

Lo que queda claro es que la compra de un casa se puede convertir en una gran herramienta financiera para crear un patrimonio, es importante que tengas este tipo de inversión en tu cartera o portafolio de inversión. Ya tú decidirás si lo que quieres es vivir en tu inversión o sacar un flujo de ésta.

Para que sigas analizando en qué invertir, cómo, cuándo y por qué, sigue leyendo este capítulo de inversiones en bienes inmuebles. Al final no hay mejor inversión que la que se hace por medio de decisiones inteligentes e informadas.

inversiones en Panamá

 

Finalmente, la inversión en vivienda es siempre a largo plazo ya que una casa no se revaloriza de un día a otro, el riesgo es muy bajo, pues es raro que una casa pierda su valor, y su desventaja es la de la disponibilidad de liquidez.

Pero no sólo por la plusvalía que se ha visto, o porque la demanda y la oferta siguen en un cierto balance, adquirir un bien inmueble es una buena inversión, también hay que pensar que permite crear patrimonio.

En el caso de Panamá, al tratarse de un país en pleno desarrollo y crecimiento por encima de otros paises de Latino América, se pueden encontrar oportunidades convenientes de las que no puedes quedarte fuera. Aquí entrará en juego tu capacidad de análisis prospectivo y tu intuición.

Si estás buscando información sobre casas en Panamá, no dejes de entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.