El mercado residencial en Panamá, es uno de los sectores que se mueve con más fuerza en el país. Desde el año 2007 aproximadamente, la cantidad de proyectos inmobiliarios que se han ejecutado, se ha duplicado y hasta triplicado en los últimos años, gracias a las múltiples ventajas y beneficios que ha ofrecido Panamá tanto a locales como a extranjeros.

Si bien es cierto que en Panamá ocurrió un boom inmobiliario, este auge pareciera no decaer, sino todo lo contrario: Cada vez hay más construcción en el país.

De hecho, una búsqueda en portales especializados del mercado inmobiliario, permite ver la gran cantidad de ofertas de apartamentos nuevos y de segunda en un segmento que hasta hace unos años vivió uno de los momentos más importantes del negocio de bienes raíces.

El mercado residencial en Panamá continúa con un buen comportamiento. Es por ello que se recomienda aprovechar y comprar vivienda, bien sea para fines propios o para inversión.

Al conversar sobre este tema, pueden encontrarse opiniones divididas. Algunas personas consideran que “este es el momento apropiado para invertir en una propiedad inmobiliaria” mientras que otras personas, consideran que algunos precios pueden no ser tan accesibles como eran antes, y prefieren “no comprar”.

mercado residencial en Panamá

Lo que sí es cierto, es que el mercado residencial en Panamá, sigue pisando fuerte y la cantidad de ofertas inmobiliarias, superan a la demanda.

Datos de interés sobre el mercado residencial en Panamá

    • Algunas áreas o zonas residenciales que antes no estaban en el radar de construcción, son ahora las que están cobrando fuerza, tales como Panamá Oeste o Río Abajo.
    • Para el primer semestre de 2017, dentro del mercado residencial en Panamá, se contabilizaron 15,239 unidades construidas; 9,767 unidades en construcción y 4,393 unidades en preventa.
    • Las casas y los apartamentos grandes, han dejado de ser tendencia para las áreas urbanas. Se imponen apartamentos más pequeños (de entre 40 y 50m2) para jóvenes ejecutivos, haciendo evidente la tendencia mundial si se quiere vivir en centros urbanos.
    • Aunque la primera opción es comprar apartamentos nuevos, el mercado secundario comienza a ser atractivo debido a que son unidades más grandes. El consumidor manda y el mercado se ajusta.
    • El mercado de propiedades en alquiler ha tomado otro impulso. Los alquileres que antes se conseguían sobre los mil dólares en edificios de 10 o menos años de construcción, con 2 habitaciones y amueblados, ahora tienen un canon de arrendamiento de menos de 900 y en ocasiones, hasta en 800 dólares.

Panamá se ha convertido, con el paso de los años, en un país ideal para vivir y para invertir en vivienda. De hecho, Panamá se ha ubicado en el Top 10 de países dentro de la región latinoamericana más buscados para vivir y para retirarse.

Te puede interesar: Sector inmobiliario – Panamá Top 6 para invertir en la región

Esto se debe a muchos factores, entre los que podemos mencionar la excelente posición geográfica del istmo, su gran conectividad aérea, su economía dolarizada y la gran cantidad de empresas multinacionales que operan en el país desde hace más de 10 años.

Por ello, el mercado residencial ha experimentado un auge importante, a pesar de existir algunos momentos de recesión económica a nivel mundial.

Es por ello que voceros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), coinciden en que el sector inmobiliario se está ajustando, y es momento para aprovechar y comprar propiedades.

mercado residencial en Panamá

Según Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), las zonas que antes no eran consideradas como posibles opciones de construcción, ahora representan una alternativa para construir. “Un ejemplo de esto, es el gran desarrollo que hay en Panamá Oeste y en otras zonas del centro de la ciudad, tales como Carrasquilla, Río Abajo y las zonas adyacentes en la línea del Metro”, precisó Stagnaro.

Esto obedece también al movimiento que se ha observado en los últimos años, en los que proyectos de interés preferencial, están cobrando más fuerza en las búsquedas. De hecho, si antes se estaban vendiendo más casas y apartamentos de una categoría alta y ahora no, esto indica que hay que apuntar hacia el sector que más se está moviendo, que en este caso, es el sector de interés preferencial.

La reinvención en el mercado inmobiliario, forma parte del proceso que debe atravesar todo país con un auge en la construcción.

Igualmente, áreas como La Exposición de Bella Vista y Calidonia, que se están rehabilitando y cuentan con trabajos de mejoramiento de las calles, se han posicionado como nuevos polos de desarrollo urbanístico, gracias a la construcción de nuevos proyectos residenciales.

Stagnaro afirma que hay una tendencia creciente de jóvenes que desean mudarse solos y buscan vivienda. “Los jóvenes quieren alquilar, pero entonces los inversionistas deben ver esto como una oportunidad para comprar y luego alquilarle a este grupo”.

Hay una realidad existente en el mercado inmobiliario en Panamá, y es que los precios no van a mostrar una baja. Pero sí se mantienen en algunos proyectos y para algunos segmentos.

Segmentos del mercado residencial

Actualmente, el mercado residencial en Panamá, se divide en dos grandes segmentos: Clase A, que corresponde a unidades habitacionales valoradas por encima de los 250 mil dólares y Clase B, que abarca las unidades con un costo mínimo de 160 mil dólares.

Por otra parte, se encuentra el nicho de casas y apartamentos con un valor menor a 120 mil dólares, que constituyen una gran demanda actualmente, haciendo que la oferta se quede corta.

Ahora bien, unidades cuyo valor va de los 120 mil a los 150 mil dólares, tienen una gran oportunidad de crecimiento de la demanda, y es allí donde actualmente está el negocio en este momento.

mercado residencial en Panamá

Según Eileen Chávez, coordinadora de investigación de mercado de CBRE Panamá, aunque las ventas han estado lentas en comparación con otros años, como 2014, el mercado residencial en Panamá sigue estando fuerte y la absorción y ocupación, siguen sanas.

Chávez indica que las zonas de mayor crecimiento para el mercado residencial en Panamá, siguen siendo la periferia este de la capital, como Costa del Este y Santa María, donde sigue el impulso de la construcción.

En la zona norte, áreas como Clayton y Condado del Rey, son de las más buscadas, además del centro entre Vía España, Carrasquilla, Hato Pintado y El Cangrejo.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.