P16_inversion_latinoamerica_startup

El pasado 9 de Abril, fue publicado un informe conocido como el Índice de Progreso Social del 2015, por el Social Progress Imperative. Este informe revela que los países de América Latina deben “darle prioridad al progreso social” y que las difíciles condiciones económicas no deben ser necesariamente un obstáculo para garantizar mejoras en las vidas de los ciudadanos.

Datos Gogetit

* El Índice de Progreso Social del 2015, califica a 133 países en base a su desempeño social y ambiental. Fue diseñado como un complemento al PIB y otros indicadores económicos, para proporcionar una visión más holística del desempeño general de los países.

* El informe fue publicado el pasado 9 de abril y reveló que Costa Rica ocupa el puesto 28 del ranking global de progreso social, siendo el país con el desempeño relativo más alto a nivel mundial.

* Los resultados de este informe para América Latina, permiten posicionar a Costa Rica, Uruguay, Panamá, Argentina y Chile como los países con mayores puntajes de progreso social, con más de 70 puntos.

El Índice de Progreso Social es considerado una medida poderosa de inclusión, en la que cada país muestra una correlación entre el progreso social y el Producto Interno Bruto (PIB). Este informe es elaborado por el Social Progress Imperative y para este 2015, los países de América Latina (específicamente Costa Rica), lograron altos puntajes.

Según información publicada en el portal Estrategia y Negocios, al igual que Costa Rica, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe superan las expectativas al obtener buenas calificaciones en relación con su nivel económico en un amplio rango de indicadores de progreso social. Esto se explica en parte por la debilidad relativa de África y Asia en muchos indicadores, más que por un desempeño sobresaliente de las naciones de la región.

Los países de la región latinoamericana obtienen buenos puntajes en una variedad de medidas, incluyendo la tolerancia y la inclusión, así como la libertad personal y de elección.

Es importante señalar que el mejor desempeño relativo de Costa Rica en relación a su nivel de ingreso medio, se debe a los puntajes relativamente altos que el país obtiene en salud y bienestar, ocupando el puesto 8 del mundo, y en la dimensión de “oportunidades”, especialmente en medidas de derechos personales, libertad personal y de elección, y en el área de tolerancia e inclusión donde ocupa el puesto 17 del mundo.

Según el Índice de Progreso Social, la educación superior es una de las principales áreas de alerta para el país, junto con otros temas como nutrición (tanto la subnutrición y el déficit alimentario como la tasa de obesidad), salud (la mortalidad materna o la incidencia de suicidios), agua (especialmente, el acceso en zonas rurales y el stress hídrico) y seguridad personal (por una elevada tasa de homicidios). El Índice igualmente muestra indicadores en los cuales el país está rezagado como: la incidencia del matrimonio adolescente, el uso de internet o la libertad de culto (por ser un Estado con religión oficial).

Los resultados para América Latina permiten identificar tres grupos de países. Países con puntajes de progreso social de 70 o más, que presentan menores brechas en el bienestar (Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Panamá, Brasil). Países, como Colombia, Ecuador, México, Perú o Paraguay, que se encuentran en una situación intermedia, con puntajes de progreso social mayores de 65. Y países con grandes brechas en el bienestar, como El Salvador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala u Honduras, con puntajes de progreso social apenas superior a 60.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre apartamentos en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.