El Saneamiento de la Bahía de Panamá, proyecto que se ha venido llevando a cabo desde hace aproximadamente 10 años, entra ahora en su segunda etapa. La licitación para esta nueva etapa, tendrá un costo de aproximadamente 340 millones de dólares.

Datos Gogetit

* La licitación para la segunda etapa del proyecto de saneamiento de la ciudad de Panamá incluye no sólo la limpieza, sino también la expansión de la capacidad de la planta de tratamiento existente.

* El objetivo es construir otra planta que funcionará en paralelo con la actual, y se espera que se construirá en 36 meses después de la adjudicación de las obras.

* Los trabajos de esta segunda etapa, tienen como objetivo ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales para la Ciudad de Panamá.

El proyecto de Saneamiento de la Bahía, iniciado hace aproximadamente 10 años, tiene como objetivo principal la recuperación y devolución a la población de ríos y quebradas de la Ciudad de Panamá que actualmente representan un riesgo para la salud pública. Ésto se logrará mediante la ampliación de los sistemas de recolección y la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Panamá, con el fin de minimizar los riesgos a la salud, producto de enfermedades de transmisión u origen hídrico.

Según información publicada por el portal Panama Advisory International Group, se ha anunciado que las especificaciones se están preparando e incluirán la operación y mantenimiento durante 10 años de la planta de tratamiento actual y una nueva que se construirá como parte de las obras.

Es importante destacar que la licitación para la segunda etapa del proyecto de saneamiento de la bahía de la ciudad de Panamá incluye no sólo la limpieza, sino también la expansión de la capacidad de la planta de tratamiento existente. Para lograr esto, el objetivo es construir otra planta que funcionará en paralelo con la actual, y se espera que se construirá en 36 meses después de la adjudicación de las obras.

La Coordinadora General del Proyecto, Tatiana de Janon, explicó que “el trabajo tiene como objetivo ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales para la Ciudad de Panamá hasta 5,5 metros cúbicos por segundo, a partir de sus procesos actuales de un flujo de 2.1 metros cúbicos por segundo.” Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que “la obra ‘será la columna vertebral que apoyará todos los proyectos de saneamiento básico del 100 por ciento”, a través del cual el gobierno planea proveer de agua potable a 100% de la población y eliminar todas las letrinas existentes. Terrientes dijo que cuando se completen las obras de saneamiento básico de las aguas residuales de estas casas, será distribuido en diferentes redes de drenaje que se han construido y que se espera que se construyan antes de finalmente llegar a las plantas de tratamiento.”

Se espera que muy pronto sea posible sanear la Ciudad y la Bahía de Panamá para brindarle al mundo una imagen de una ciudad y un país que crecen de cara al mar, respetando el medio ambiente y sus recursos.

Ver más información aquí (Artículo en Inglés).

Si estás buscando información sobre apartamentos en Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.