El sector construcción en Panamá ha disminuido levemente, reflejándose en la cantidad de contrataciones laborales. Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) publicó un informe en el que se registra una disminución de contrataciones entre el año pasado (hasta el mes de agosto) y este año durante el mismo período.

La construcción en Panamá – Datos Gogetit

* El año pasado se registraron hasta el mes de agosto, 189 mil 102 contrataciones, mientras que este año en el mismo periodo se contrataron 188 mil 101 personas.

* Las contrataciones laborales, durante el mes de agosto pasado, aumentaron 3.2% en relación con el mismo periodo del año anterior, pero en el acumulado hasta agosto disminuyó 0.5%.

* El año pasado hasta agosto se registraron 72 mil 719 empleos en la construcción, mientras que hasta el mismo mes de este año se alcanzaron 68 mil 141 contrataciones.

La construcción en Panamá busca recuperarse paulatinamente. A principios de 2015, este sector no mostró casi avances, pero ahora, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la actividad que mostró mayor dinamismo durante agosto pasado, fue la construcción, con 8,164 nuevos empleos, en comparación con los 7,534 contabilizados en agosto de 2014.

Según información publicada por el portal informativo Panamá América, y de acuerdo con los expertos, estas cifras citadas anteriormente lo que indican es que la actividad de la construcción se empieza a dinamizar debido al refrendo de los principales contratos, como el de la Línea 2 del Metro.

José Batista, asesor de la junta directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), explicó que estas mejoras en el sector de la construcción pueden tratarse de que ya se refrendó el contrato de Odebretch para la expansión del metro y el contrato de Colón, proyectos representan un gran impulso para las contrataciones laborales.

A pesar del incremento en las contrataciones laborales, el sector construcción en Panamá sigue enfrentando algunos inconvenientes sobre la aprobación de planos. La construcción en Panamá fue duramente golpeada debido a la suspensión de proyectos por parte del Gobierno, así como la demora en refrendar los principales contratos, lo que ayudó a que la desaceleración se acentuara.

Otras actividades que también mostraron dinamismo, según el Mitradel, fueron el comercio, hoteles y restaurantes, actividades administrativas, industrias, manufactureras, actividades de servicio y financieras, entre otras.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, no dejes de entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.