La decoración del hogar, siempre se ha caracterizado por ser algo muy variable, nunca fijo. Obedece fuertemente a las tendencias que se impongan en determinada época y siempre sigue estilos y patrones que van variando con el paso de los años.

Es común encontrar, por ejemplo, que la decoración del hogar en la época de nuestros abuelos, sea totalmente diferente a la de hoy en día. Y muy probablemente, la decoración del hogar de nuestros hijos, sea distinta a la que tenemos ahora mismo.

Así como la moda, la decoración del hogar va cambiando en tendencias y en estilos.

decorar el hogar

Y si una generación sabe perfectamente de marcar tendencias, esa es la generación de millennials.

Al momento de decorar el hogar, los millennials se inclinan por gustos y estilos bastante particulares. Te contamos algunos de ellos.

Lo que debes saber sobre decoración del hogar para los millennials

  • Las casas de los millennials, van en contra de la acumulación de objetos y recuerdos materiales. Sus casas son pequeñas, sí, pero a la vez espaciosas.
  • La clave está en no recargar los espacios utilizando muebles sencillos en vez de muebles de gran tamaño. Y en cuanto a color, los tonos de la escala de blancos darán amplitud y luminosidad.
  • La luz natural, es imprescindible.
  • El uso de plantas naturales, se hace más marcado y en ocasiones, hasta mandatorio.

decoración del hogar

La ‘generación conectada’, mejor conocida como millennials, ha conseguido hacer maravillas con un par de metros cuadrados y crear acogedoras habitaciones. Muy contrario a los estilos decorativos utilizados en épocas anteriores, donde todo era recargado y excesivo, la decoración del hogar de millennials llega con una interesante propuesta.

Esta generación de personas nacidas en los años 80, parece no ser muy amante de los espacios sobrecargados, sino que prefieren espacios limpios y sencillos, pero multifuncionales.

De hecho, el tipo de viviendas que buscan, son propiedades que se adapten a su medida de manera funcional, sea para vivir solos o en concubinato. De ahí que los apartamentos monoambientes y de un dormitorio, sean el tipo de inmueble más buscado, porque además son más accesibles para su nivel de ingresos.

Te puede interesar: Las viviendas más buscadas por millennials

Sabiendo esto, ahora cabe preguntarse cómo decoran sus viviendas y cuáles son esos elementos que resaltan, o que son imprescindibles en su decoración.

decoración del hogar

Luz natural y espacios multifuncionales – Un must

A la hora de buscar apartamentos, las opciones que encontramos pueden ser más pequeños de lo que nos gustaría, más viejos de lo que buscábamos y más caros de lo que estábamos dispuestos a pagar en un principio. Pero deben ser luminosos, contar con ventanas o balcones al exterior y que la luz natural atraviese hasta el último rincón de la casa.

En cuanto a los espacios, lo normal es conformarse con un apartamento pequeño. Quien vive solo o en pareja, suele tener como máximo una habitación extra que aprovecha al máximo. Ese cuarto SIEMPRE es multifuncional, ya que sirve de espacio de trabajo (por ejemplo, si uno de los dos es freelance), cuarto de invitados, vestidor, depósito y cuarto de la plancha.

Aunque tenga diez metros cuadrados, se aprovecha cada rincón. Lo mismo ocurre con salones y espacios abiertos que, habitualmente, ejercen de comedor, sala de ocio y, a veces, incluso de pequeño gimnasio.

Nunca subestimes la capacidad de reorganización de espacios de un millennial.

decoración del hogar

Colores blancos – Tonos claros

El blanco es, por excelencia, el favorito por los millennials en la decoración del hogar. De hecho, cuanto más blanco, mejor. Es el protagonista principal. Las paredes tienen que ser blancas. No vale un tono vainilla o un pastel, por muy clarito que sea. Así que si las paredes no son blancas, al menos tiene que existir la opción de poder pintarlo.

A partir de ahí, un buen millennial siempre intentará que la mayoría de los muebles, armarios, mesas y mobiliario en general, sean blancos o, al menos, en tonos neutros, para mantener ese equilibrio y aprovechar al máximo la luz y la claridad en cada espacio.

Otra de las razones de la elección del blanco es que, como hemos dicho, la gran mayoría de esta generación vive de alquiler, por lo que el mobiliario debe ser lo más neutro y versátil posible, para poder adaptarse en un futuro a otros espacios.

decoración del hogar

Las plantas de interior son las nuevas mascotas

Los apartamentos pequeños, dificultan en gran medida la posibilidad de tener una mascota. Más aún, teniendo en cuenta que los horarios de trabajo no suelen ser compatibles con los cuidados que cualquier mascota requiere.

Es por ello que Así que todo nuestro instinto de cuidados lo hemos centrado en las plantas de interior (porque, por supuesto, tampoco tenemos jardín para plantas de exterior). Tanto, que se han convertido en la última obsesión de Instagram, además del elemento de decoración estrella de los últimos tiempos. Normalmente optamos por cactus o potos, que son algunas de las más duraderas y que requieren menos cuidados

Múltiples estilos conviven en un mismo espacio

Nórdico, industrial, natural… Cualquiera de estos diferentes estilos, puedes verlos combinados en un mismo espacio. Lo que se piensa, es: ¿por qué elegir un solo estilo cuando puedes combinarlos todos en un mismo espacio?

Actualmente, los portales de decoración e inclusive, redes sociales tales como Instagram, Pinterest y YouTube, muestran opciones en las que se conjugan estilos como el nórdico, (inspirado en el estilo de vida danés y sueco), el industrial o las tendencias más naturales, que apuestan por colores y materiales que evoquen la tierra y la naturaleza.

De hecho, una de las tendencias de decoración favoritas entre los millennials, es la reutilización de los objetos. Por ejemplo, utilizar escaleras como estanterías o revistas apiladas en forma de mesa o  botellas como las nuevas macetas.

No hay duda que la generación de millennials ha marcado pauta en todos los ámbitos, incluyendo la decoración del hogar. ¡Anímate a utilizarla en tu hogar!

Si necesitas más ideas, puedes seguirnos en Instagram (@gogetitpa) y utilizar la etiqueta #gogetitideas.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.