La decoración zen, es un estilo que nunca pasa de moda. Es una muy buena opción para el interior de una casa o apartamento, independientemente del tamaño que este tenga. Este tipo de decoración, se basa en la creación de ambientes de reflexión y descanso, ya que el significado de la palabra Zen es meditación; y el orden y la sencillez son prioridad.

Los espacios abiertos y los grandes ventanales, son muy importantes para decorar una sala con el estilo zen, permitiendo el protagonismo de la iluminación natural y no tanto la artificial.

Caracterizada por múltiples factores, la decoración zen incluye, la mayoría de las veces, un jardín interno, sinónimo de relajación y calma.

En una casa o apartamento decorada al estilo zen, podemos encontrar, en su mayoría, ambientes abiertos, sin divisiones, sin puertas ni paredes. Es aquí donde se recurre al uso de biombos, cortinas o barras para hacer divisiones entre una estancia y otra, tales como la cocina y la sala.

Lo que debes saber sobre la decoración zen

  • Se utilizan principalmente materiales naturales como la madera y la piedra, pero también cobran gran importancia los aromas, por lo que una casa zen, suele tener un jardín interior.
  • Los colores neutros en la decoración zen, son principalmente los que te ayudarán a crear espacios equilibrados y armoniosos. Blanco, gris y beige, son las mejores opciones en este estilo decorativo.
  • Al ser espacios abiertos, se reafirma el orden como prioridad. Ambientes desordenados no se verán en ningún momento, ya que según la filosofía zen, se busca encontrar la calma y la paz en el interior de la casa, para poder tenerlo en nuestra mente.

Seguramente, en algún momento de tu vida, has escuchado hablar sobre la decoración zen, basada en los principios que rigen esta filosofía de vida: La calma, la serenidad y la relajación, entre otros.  Gracias a la pureza y sencillez de los ambientes, se pueden lograr atmósferas reconfortantes y equilibradas, perfectas para descansar del exterior.

decoración minimalista

La decoración zen es un estilo basado en el budismo, que con su armonía y claridad, busca el bienestar para el cuerpo y el alma y la calma de tu mente en el interior del hogar. Es importante destacar que los muebles estilo zen para la sala, son de líneas puras y sencillas, de baja altura y que propician el orden en el espacio.

El uso de pocos elementos y el predominio del color blanco en el interior de los espacios, son las características más relevantes dentro de este estilo.

Al buscar la mayor naturalidad, la madera será entonces el material base de los muebles de la sala decorada bajo un estilo zen, preferentemente en su color natural, pero también es válido elegir maderas de tonalidades oscuras, siempre y cuando el resto de los colores sean claros.

A pesar de que los colores predominantes son blancos, grises y beiges, otros colores como el verde o el rojo, se pueden utilizar pero únicamente para poner un acento en la decoración.

Te puede interesar: Color para la sala – Las mejores opciones para tu hogar

decoración zen

Tips para lograr una decoración zen en tu casa

  1. Utiliza colores neutros en las paredes. Para los techos, los blancos son una elección perfecta.
  2. Pocos elementos decorativos, son la clave para lograr este estilo decorativo: Un mueble/sofá grande, una mesa central y un par de sillones, serán más que suficientes para decorar una sala.
  3. Espacios limpios y abiertos, se ven con mucha frecuencia, que asemejan a interiores con decoración minimalista. Los ambientes zen no son recargados porque se pretende crear un entorno puro y agradable. Elige objetos sobrios.
  4. Para los baños y las cocinas, antes de utilizar cerámica, elige materiales naturales como la madera, el bambú, el mimbre y la piedra. Para cojines, alfombras, mantas y cortinas elige también texturas naturales como el algodón, el lino, la seda o el cuero.
  5. El estilo zen es ideal para la habitación: Orden, pureza y colores neutros, se encargan de crear el ambiente ideal para lograr este propósito.
Si necesitas más ideas sobre decoración zen, te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa) utilizando la etiqueta #gogetitideas.
Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.