Inicia el 2019 y con él, se presentan las diferentes proyecciones del comportamiento económico en Panamá. Para este año 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que el crecimiento de la economía panameña, alcanzará los 6.3%, manteniéndose como la principal de Centroamérica.

De hecho, Panamá siempre se ha caracterizado por ese constante crecimiento económico en la región, permitiendo esto ubicarlo como uno de los Top 5 países con mejores economías en la región.

Te puede interesar: Economía en Panamá – La más consolidada en Latinoamérica.

Una de las fortalezas que siempre ha presentado la economía en Panamá, es la fuerte atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), ya que Panamá se mantiene como uno de los principales receptores, siendo el país que más inversión extranjera por Producto Interno Bruto ha atraído en la región, llegando a ocupar la posición número nueve a nivel mundial en el Índice de Competitividad Global.

economía en Panamá para 2019

Lo que debes saber sobre la economía en Panamá para 2019

  • La cifra de crecimiento de 2019 de la CCIAP es conservadora en comparación a lo proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que vaticina que la economía de Panamá, se impulsará hasta llegar a 5.6%, mientras que cerraría el 2018 con 4.2%.
  • El país ha crecido rápidamente en los últimos años, beneficiándose de altos niveles de inversión. La economía en Panamá para 2019, no escapa a ello.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía panameña, alcanzará los 6.3%, manteniéndose como la principal de Centroamérica. El 2018, cerró con crecimiento de 4.6%, cuando inicialmente proyectaban 5.6%
economía en Panamá para 2019

Es importante señalar que la economía de Panamá, es una de las más estables de América. Entre las principales actividades, se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las expectativas del crecimiento del PIB se fortalecerán a partir del 2020.

El organismo internacional además proyecta que este año el istmo experimentará una inflación que se situará en 2.4%. En este renglón, Panamá, al igual que la región centroamericana y el Caribe, experimentó una acelerado alza durante el primer semestre de 2018, influenciado por el petróleo.

En el reporte, el FMI dictaminó que en 2018 el crecimiento en América Central, Panamá y la República Dominicana dio señales de estar desacelerándose desde el comienzo, a causa del empeoramiento de los términos de intercambio y la moderación de la demanda interna.

economía en Panamá para 2019

Según reporte presentado por el World Economic League Table (WELT), Panamá es líder en el sector servicios, lo que representa alrededor del 82% del PIB.

El World Economic League Table (WELT) ubica al país como el más rico de la región centroamericana al contar con un PIB per cápita de $26,790.

Entre las principales industrias de la economía, destacan los servicios financieros, el turismo y el comercio. Este último está erigido alrededor del Canal de Panamá, que sirve de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio estima que la economía en Panamá para 2019, crecerá hasta alcanzar el 4.5%, cuando vaticinaban que el 2018 culminaría con un crecimiento de apenas 4%. Lo anterior, se fundamenta en que el desarrollo económico del país está atravesando por un año electoral (que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial), además del aumento del petróleo y el incremento en la tasa de interés, por mencionar algunos factores.

En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales del Reino Unido, proyecta que el crecimiento se recupere a un 6.8% en 2019, debido a la ‘fuerte actividad de construcción asociada con los desarrollos de infraestructura y la apertura de la mina de cobre ubicada en Donoso, provincia de Colón.

El reporte del Reino Unido, abarca 30 años de estudios y proyección al iniciar en el 2003. Para el 2023, Panamá ocupará la posición 71 de las 193 jurisprudencias analizadas. Sin embargo, para el 2028 y 2033, el istmo avanzará hasta los puestos 67 y 66, respectivamente, lo que pinta bien para el país.