Panama rompe records en empresas multinacionales - Gogetit PanamaLa cantidad de empresas multinacionales que ha llegado a Panamá, ha tenido un considerable incremento en los últimos años. Es gracias a esto que Panamá se ha convertido en el país de la región que cuenta con más empresas multinacionales establecidas y operativas.

En lo que va del presente año se han sumado 13 nuevas compañías, entre ellas importantes empresas provenientes de España, Suiza, Japón, Venezuela y Perú.
Desde el año 2007, cuando inició el registro, a la fecha, se han establecido en el país 96 multinacionales que operan bajo la Ley 41 de 2007, modificada por la Ley 45 de agosto de 2012, que crea el régimen especial para el establecimiento y la operación de SEM y la Comisión de Licencias de SEM.

El establecimiento de empresas multinacionales en el país ha sido muy positivo y el impacto de estas compañías en la economía panameña, supera los U.S.$ 400 millones en inversiones, y además de esto, han movilizado más de 3.000 ejecutivos de distintos países del mundo al territorio nacional a los cuales se les han sumado más de 2.000 profesionales panameños.

Hay diversas organizaciones apoyando e impulsando la llegada y el establecimiento de empresas SEM en Panamá. Entre ellas están la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) y la agencia gubernamental Panamá Pacífico y London & Regional, desarrolladores de Panamá Pacífico, entre otros.

El viceministro de Comercio Exterior, José Pachecho, se muestra muy positivo ante este escenario: “Tenemos la meta de alcanzar las 100 Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) este 2013 y trabajamos en ello”. Explicó que la manera en la que funciona el establecimiento de SEM en Panamá es la siguiente: Se analizan las aplicaciones de un grupo de empresas interesadas en acogerse a los beneficios para las sedes de empresas multinacionales, “las cuales esperamos evaluarlas y someterlas a la Comisión de Licencias próximamente, y estamos confiados que alcanzaremos la meta”.

EN CIFRAS

De acuerdo con las estadísticas del registro SEM del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), el mayor número de multinacionales arribó al país en 2011, con 22 compañías. Luego le sigue 2012 con 21 empresas y en lo que va del presente año han llegado 13 más. El promedio desde 2007 hasta el 2012 es de unas 14 compañías por año, ello significa que 2013 no será la excepción.

Una de las últimas inversiones más significativas de una SEM en Panamá fue la ejecutada por 3M en el parque logístico de Panamá Pacífico, al oeste de la ciudad capital.
3M inauguró en Panamá, el 14 de junio del presente año, sus oficinas regionales, centro de distribución y hub de manufactura para Centroamérica y el Caribe con una inversión que alcanzó los $52 millones, de los cuales, $13 millones se dieron en diferentes procesos de manufactura.
La empresa, con más de 40 años en el país, ejecuta desde hace cuatro años un agresivo plan de expansión y recientemente aperturó su nueva sede ubicada en Panamá Pacífico.

“Desde aquí podemos producir y exportar, además de atender el mercado local, y para nosotros es muy importante tomar la mayor ventaja posible de estas instalaciones”, afirmó H. C. Shin, vicepresidente de operaciones internacionales a nivel mundial de 3M.

¿Buscas información sobre bienes raíces en Panamá? Entra en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.