Las inundaciones en el hogar, sobre todo en época de lluvias, son muy frecuentes y pueden causar estragos e inclusive, dañar algunos de nuestros muebles. Actualmente, Panamá está atravesando un período de lluvias muy intenso y no muchas personas están preparadas para ello. Sin embargo, en nuestro artículo de hoy, te daremos algunos tips para evitar inundaciones en el hogar.

“Aunque no podemos evitar las lluvias y las inundaciones, sí podemos mantener seguras a nuestras familias poniendo en práctica todas las medidas de prevención posibles”.

Inundaciones en el hogar – Datos Gogetit

  • Al iniciar la temporada de lluvias, inmediatamente se debe revisar si nuestra vivienda está preparada para aguantar posibles daños.
  • Las prevenciones que usualmente se toman para evitar inundaciones en el hogar, van desde evitar acumulaciones de basura hasta sellar orificios en paredes o techos.
  • No dejes reparaciones de filtraciones para luego, ya que puede ser muy peligroso para tu hogar y si el daño es muy grande, arreglarlo puede costarte el doble.

inundaciones en el hogar

En los últimos años, los cambios climáticos que han ocurrido a nivel mundial, causan angustia en la población en general y muchas veces, no estamos preparados para afrontarlos. Fenómenos como huracanes, lluvias torrenciales, ciclones, tsunamis, entre otros, suelen dejar muchos daños materiales con su paso y en ocasiones, los daños pueden ser hasta humanos.

Por ejemplo, si vivimos en zonas donde no suele llover, probablemente nuestras casas no contarán con sistemas de desagüe adecuados por lo que, ante una lluvia persistente, enfrentaremos graves problemas que se habrían podido evitar si tan solo hubiésemos tomado las medidas de seguridad pertinentes.

En el caso de Panamá, donde tenemos un período lluvioso (mejor conocido como invierno) que dura aproximadamente nueve meses del año, las lluvias son parte de nuestro día a día. Sin embargo, hay lluvias muy intensas que provocan inundaciones en el hogar, que podemos evitar de varias maneras.

Algunos tips para evitar inundaciones

En primer lugar, si eres de los que vive en una casa, debes evitar la acumulación de basura en el techo. De esta forma, el agua podrá fluir libremente y no tendrás filtraciones ni correrás el riesgo de que el techo se derrumbe.

De igual manera, verifica el estado del tejado para asegurarte de que no existan filtraciones ni goteras, sobre todo si debes dejar la casa vacía durante largos periodos de tiempo. Así mantendrás seguros tus muebles y objetos electrodomésticos.

Si recientemente has remodelado algún espacio de tu casa, como por ejemplo la cocina, la sala o alguna recámara, deberás asegurarte que los materiales que utilizaste, sean de buena calidad para evitar filtraciones.

Te puede interesar: Remodelación de cocinas – Todo lo que necesitas saber.

Si vives en apartamento, es importante que revises cada cierto tiempo el nivel de humedad del techo. Si aprecias manchas, posiblemente tendrás problemas cuando llueva. Por ende, lo mejor es llamar a un profesional o a tu seguro de hogar, en el caso de que tengas una cobertura que te cubra estos desperfectos.

inundaciones en el hogar

En segundo lugar, sella o refuerza los puntos por donde puede entrar el agua, como las esquinas de las puertas y ventanas, los respiraderos o las chimeneas.

En tercer lugar, asegúrate de que las bajadas de agua no estén atascadas. En ocasiones, las hojas de los árboles y la tierra, pueden acumularse formando un tapón que impide el paso del agua.

Además de estas medidas de prevención, siempre es recomendable contar con un seguro de hogar que pueda hacerle frente a los eventuales daños y averías. No obstante, en el momento de contratar el seguro, debes cerciorarte de que tenga una cobertura para las inundaciones, sobre todo si tu casa se encuentra en un sitio de riesgo.

Por último, y muy importante, se debe prestar atención a las medidas y recomendaciones tomadas por los institutos gubernamentales de seguridad y protección civil, así como también obedecer a estas instituciones en caso de que soliciten evacuaciones del área por posibles riesgos. En Panamá, contamos con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), quienes son los responsables de emitir alertas y velar por el bien y la seguridad de los ciudadanos.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.