En el medio de la selva panameña, a una hora al noreste del centro de la ciudad de Panamá, un exuberante follaje envuelve a un valle de 7.000 hectáreas. La intensa temporada de lluvias, que dura nueve meses al año, inspira a los verdes, rojos y marrones a través del paisaje.

Situado a lo largo de la columna central del país de montañas y colinas, el valle es el hogar de Kalu Yala, un sitio sólo se puede acceder por un estrecho, de dos millas de camino de tierra. En nuestro artículo de hoy, conoceremos un poco más sobre este lugar especial que es el escenario de la construcción de la ciudad sostenible más grande del mundo.

Kalu Yala – Datos Gogetit

* El nombre de Kalu Yala, significa “pueblo sagrado” en el idioma indígena Kuna.

* Kalu Yala se convertirá en la comunidad residencial más sostenible del mundo.

* Jimmy Stice es quien lleva a cabo todo el proyecto de la construcción de viviendas sostenibles en Kalu Yala.

noticias panama, noticias en panama, noticias bienes raices panamaLa comunidad de Kalu Yala, que significa “pueblo sagrado” en el idioma indígena Kuna, se compone de dos entidades: una compañía de desarrollo y un programa de prácticas que trabaja de cerca con los pueblos locales. El objetivo es trascender el inmobiliario tradicional, reuniendo a personas que buscan la inspiración, y darles parte de la propiedad del lugar donde viven.

En la ciudad se combinan una serie de mejores prácticas sostenibles para asegurar su éxito. Son muchos los factores que ayudarán a construir un estilo de vida positivo y duradero: La vivienda al aire libre verde, que eliminará la necesidad de aire acondicionado. La energía limpia y fuera de la red de energía de voluntad todo el asentamiento, el uso de paquetes de baterías solares para el aprovechamiento de la electricidad de la corriente natural de agua. Un programa de la granja a la mesa, que disminuirá la necesidad de importación de alimentos y fortalecer la economía local. Y la colaboración con expertos y la comunidad circundante, que son las personas que han vivido en Panamá durante toda su vida.

Según un artículo publicado por el portal web Mashable, la historia de Kalu Yala realmente comienza hace 19 años, en los suburbios de Atlanta, Georgia, cuando el CEO Jimmy Stice era sólo un niño de 12 años de edad, jugando Sim City y soñando con el lugar perfecto para vivir. Como hijo de un ejecutivo de bienes raíces, Stice realmente no sabía nada sobre el negocio de su padre, pero él sabía que el diseño de los suburbios de Atlanta no era ideal.

Stice quería crear un lugar más dinámico e interactivo haciendo a la gente más feliz. Pero esa meta egoísta se convirtió más en un problema social a los 18 años, cuando visitó a bajo costo la vivienda social de Costa Rica.

En lugar de seguir la pista de bienes raíces tradicionales -el establecimiento de sí mismo en la industria y “hacer un montón de hombres ricos mucho más ricos”- Stice terminó haciendo su propia investigación de mercado en Panamá, que le señaló una pieza de 575 acres de tierra en mayo de 2007. Perfecta para el desarrollo urbano en términos de topografía, las cuencas hidrográficas y de un clima propicio para ir fuera de la red por completo, se convirtió en el sitio futuro de Kalu Yala.

Comenzaron la recaudación de dinero en 2008, pero el colapso económico de EE.UU. obligó a Stice a repensar todo el proyecto. Se apartó del modelo tradicional de negocios de bienes raíces mediante el establecimiento de la equidad de los ciudadanos, ya que los inversores de Kalu Yala también serían sus propietarios.

Al año siguiente, Stice se reunió en varias de las universidades en busca de pasantes. Calculando que podía aprender de ellos a medida que exploraban sus pasiones en el diseño, los negocios y la sostenibilidad, los invitó a trabajar para él. La primera promoción interna formada por puro entusiasmo por el proyecto.

Los pasantes Kalu Yala son una parte integral de la empresa, trabajando en tres sedes con sus correspondientes disciplinas: la oficina en la Ciudad de Panamá, conocido como “Casa Yala,” para los negocios; la propiedad en el valle de la biología, la agricultura y la recreación al aire libre; y una casa en San Miguel, la aldea agrícola cercana, para la educación y el bienestar.

¿Qué tendrá esta ciudad de especial?

La ciudad estará fuera de la red en su totalidad, obteniendo su energía de tres fuentes: solar para el, un sistema de micro-hidroeléctrica en el día a día la carga de base (sin cambiar el pH, la temperatura o la migración de las especies dentro de las cuencas hidrográficas) y un terciario generador que se activa para cualquier carga atípica. El sitio también se encuentra en la parte superior de un gran acuífero que produce agua limpia de forma natural, y la captación y almacenamiento de agua de lluvia se prepara para la temporada seca.

kalu yala

Ver más información aquí (artículo en Inglés).

Si estás buscando información sobre alquiler de apartamentos en Panama, te recomendamos entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.