Hace dos semanas se le llamó la atención al Ministro de Economía y Finanzas (la forma en que se hacen públicas estas llamadas de atención son de agradar en este país, a través de tweets muchas veces), ahora, el MEF ha dejado de realizar las reevaluaciones sistemáticas que se venían dando recientemente.

El objetivo en el 2011 era hacer una actualización masiva del valor de las propiedades registradas, el mismo valor registrado que se utilizan para base de impuestos sobre inmuebles. El problema es que dicha actualización no se había hecho antes, y que habían propietarios que habían vivido en sus propiedades por 20 años o más, y que los valores se basan en lo que pagaron por el inmueble. Ideal para el propietario, mal para el gobierno, en el sentido de que los impuestos anuales fueron estimados sobre el valor de compra registrado. De modo que hay propietarios que poseen propiedades estimadas en unos 400 mil dólares y la base sobre los impuestos es de 80 mil.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno había contratado a 3 empresas valuadoras para comenzar con el proceso de revalorización en las áreas céntricas de la ciudad. Algunos de esos nuevos valores de tasación se introducen en el sistema y la nueva generación de impuestos se han generado este año. Sin embargo, esta ha llegado a su fin antes de que realmente comenzara.

Según Martinelli, las re-evaluaciones seguirán realizándose en el área de las playas pero se han suspendido en la ciudad. No hay ningún anuncio oficial para reembolsar a los que ya han pagado sus impuestos de inmueble basado en el nuevo valor recién ajustado.

No es de extrañar que esto se esté dando debido a un año de elecciones, con Martinelli, el protector de José Domingo Arias (que ya tiene una considerable ventaja) en busca de continuar con la actual posición del partido para los próximos cinco años.

Kent Davis
Kent Davis es el fundador de Panama Equity, una de las agencias de bienes raíces más activas en Panamá y además es un reconocido escritor sobre temas relacionados con bienes raíces en el país. Ha sido citado y mencionado en publicaciones tan importantes como The Wall Street Journal, Time Magazine, The Financial Times of London y The Miami Herald por su punto de vista objetivo sobre el mercado de bienes raíces en Panamá y sus artículos, reportajes y estudios de mercado han sido sindicados por agencias de prensa como Bloomberg y Associated Press.