Panamá y China, desde el pasado mes de junio, cuando ambas naciones restablecieron relaciones diplomáticas, han estado trabajando en el fortalecimiento de ambas economías mediante diferentes estrategias y proyectos, que buscarán beneficiar tanto a China como a Panamá.

El pasado 23 de octubre, en una ceremonia protocolar realizada en el Palacio Bolívar, en San Felipe, el primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, presentó las copias de sus cartas credenciales a la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

La Cancillería de Panamá, reiteró el interés de ambos gobiernos en profundizar las recién establecidas relaciones diplomáticas mediante la cooperación en diferentes áreas del desarrollo sostenible.

Es importante señalar que Panamá y China, restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio de 2017.

Lo que debes saber sobre Panamá y China

  • El Primer Embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, destacó la importancia que representa Panamá para China, como hub logístico-comercial y financiero.
  • Existe un gran interés en fomentar la cooperación entre ambas naciones, ya que Panamá es el centro más importante de toda Latinoamérica para el trasbordo de mercancías.
  • La República Popular de China es la segunda economía más grande del mundo, el segundo usuario más importante del Canal y el primer suplidor de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Panamá y China

Como parte de la nueva era diplomática entre Panamá y China, el presidente Juan Carlos Varela recibió, el pasado 23 de octubre, las cartas credenciales de Wei Qiang, primer embajador de la nación oriental en el país.

El Presidente Varela, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, destacó que este hito histórico, es una muestra de que se debe estar más unido que nunca para el bienestar de ambos pueblos.

Por su parte, el embajador Wei Qiang, cuenta con una amplia experiencia como diplomático de carrera en países de América Latina y el Caribe, así como en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El diplomático chino, nació en 1963 y ha laborado en la Dirección de América Latina y el Caribe. Además, prestó servicio exterior en Chile, Colombia y como embajador en Barbados.

El embajador Wei llega al país tras la visita oficial que realizó a Panamá el canciller de la República Popular de China, Wang Yi, los días 16 y 17 de septiembre pasado. En ese viaje, se inauguró la sede de la embajada del país asiático en tierras panameñas.

Añadió que “existe interés en fomentar una cooperación pragmática con nuestra nación”, ya que Panamá es el centro más importante de América Latina para el trasbordo de mercancías. Esto, sin contar la importancia que ha adquirido el Canal de Panamá para acortar distancias en el transporte de carga.

Panamá y China

Las relaciones entre Panamá y China

Desde junio de este año, Panamá y la República Popular China, iniciaron una relación basada en la confianza con bases robustas, en la que se destaca el respeto mutuo, la honestidad, el diálogo y el beneficio recíproco.

La historia de los dos países, se remonta al inicio de los trabajos de construcción del ferrocarril y del Canal de Panamá. Desde esa época, los descendientes chinos han pasado a formar parte de la historia economía, gastronómica, étnica y cultural de la nación panameña.

En la actualidad, Panamá y China negocian 20 instrumentos que son muestra del deseo de fortalecer sus vínculos.

Además, se ha dejado claro que China tiene interés en fortalecer las oportunidades de inversión y de cooperación con Panamá en áreas como: La construcción de un tren de Panamá hacia la frontera con Costa Rica y la participación china en el proyecto hidroeléctrico Chan 2.

Por su parte, Panamá está altamente interesado en mantener relaciones comerciales y diplomáticas con la segunda potencia del mundo, principalmente por los beneficios económicos y por el desarrollo para Panamá que pueda traer esta relación entre Panamá y China.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.