Las relaciones entre Panamá y China, desde el pasado mes de junio de 2017, han marcado el inicio de una nueva era para el país. El sector económico, logístico y turístico, sin duda alguna, serán los que se verán más beneficiados.

Existe un gran interés en fomentar la cooperación entre ambas naciones, ya que Panamá es el centro más importante de toda Latinoamérica para el trasbordo de mercancías.

En nuestro artículo de hoy, daremos un vistazo a algunas de las ventajas económicas de las relaciones entre Panamá y China.

Lo que debes saber sobre las relaciones entre Panamá y China

  • En materia económica, Panamá y China han mostrado un avance significativo desde que restablecieron sus relaciones diplomáticas, el pasado mes de junio.
  • El país asiático, considera que Panamá puede jugar un papel no sólo bilateral, sino también puede irradiar la cooperación con la región.
  • De las relaciones entre Panamá y China, los tres sectores que pueden tener un mayor impacto positivo son: Turismo, inversión y comercio.

Recientemente, la agencia calificadora Moody’s Investor Service, realizó un análisis en el que detalla las consecuencias positivas que podrían tener lugar en el mediano plazo, a raíz de las nuevas relaciones comerciales y diplomáticas entre Panamá y la República Popular de China.

relaciones entre Panamá y China

Vista nocturna de Shangai, China

Te puede interesar: Panamá y China fortalecen relaciones comerciales.

Dentro de las ventajas que puede representar China para Panamá, encontramos beneficios no solo en el sector comercial, sino también en el sector construcción, por ejemplo, con el proyecto del ferrocarril entre Panamá y Chiriquí, que en estos momentos, se encuentra en la primera etapa del estudio de factibilidad.

Con respecto al sector económico en Panamá, se dio a conocer que uno de los acuerdos, plantea que el Banco de Desarrollo de China, abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura del gobierno de Panamá.

El sector bancario chino, ha sido uno de los más interesados en ampliar sus operaciones en Panamá.

Otra de las ventajas económicas que pudiera surgir de las relaciones entre Panamá y China, sería el establecimiento de un eventual tratado de libre comercio, que se encuentra también en estudio de factibilidad. Este TLC, incluiría medidas para impulsar exportaciones panameñas a China y aumentaría la demanda por los servicios logísticos panameños.

relaciones entre Panamá y China

Te puede interesar: Panamá como país líder en logística regional.

Recientemente, Panamá contó con la visita de representantes del Bank Of China Limited y del Banco Industrial y Comercial de China, para profundizar su presencia en el mercado local. Ambas entidades, están interesadas en establecer operaciones en Panamá con divisas chinas, operaciones bancarias offshore y ofrecer financiamiento para obras de infraestructura.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.