Los permisos de construcción en Panamá, han presentado un incremento de un 19% hasta el mes de abril de 2017. Según revelan cifras recientes de la Contraloría General de la República, este aumento ocurrido durante los cuatro primeros meses del año, evidencian que el sector de construcción y bienes raíces en Panamá, mantiene un buen ritmo.

En el período acumulado de enero a abril de 2017, los permisos de construcción sumaron $796.1 millones, superior a los $668.9 millones totalizados en el 2016.

Los diferentes tipos de proyectos, tanto residenciales como no residenciales, han mostrado resultados alentadores una vez que fueron evaluados.

De hecho, según las estadísticas de la Contraloría General de la República, en los primeros cuatro meses de 2017, los permisos de construcción de los proyectos residenciales crecieron 17.5% y los proyectos no residenciales, aumentaron 20.8%.

No sólo los tipos de proyectos arrojan resultados alentadores. En el rubro de materiales para construcción, según la misma fuente oficial, durante el período comprendido entre enero y abril de 2017, la producción de concreto pre-mezclado creció un 13.5% y la producción de cemento gris, aumentó un 6.6%.

permisos de construcción en Panamá

Permisos de construcción en Panamá – En Cifras

  • Desde enero hasta abril de 2017, los permisos de construcción sumaron $796.1 millones, superando a los $668.9 millones del mismo período de 2016.
  • El distrito de San Miguelito fue el que mostró un mayor dinamismo de permisos de construcción, que tuvo un incremento de 174.8%.
  • El distrito de Colón, fue otro de los lugares que, en el período evaluado, mostró una expansión de 89%.
  • En los primeros cuatro meses de 2017, los permisos de construcción se expandieron $127.2 millones.
permisos de construcción en Panamá

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Crecimiento de permisos de construcción por distritos

El informe presentado recientemente por la Contraloría General de la República, mostró un saludable crecimiento del distrito de Panamá, con un 9.9%.

Por otra parte, David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera, se expandieron en conjunto un 18.7%.

Sin embargo, hubo sectores que no corrieron con la misma suerte. Tal fue el caso de Arraiján, cuyos permisos de construcción cayeron un 10.5% en el período de enero a abril de este año.

permisos de construcción en Panamá

La construcción y el Producto Interno Bruto

Según la Contraloría General de la República, en su informe presentado recientemente, dio a conocer que además de haber incrementado el porcentaje de permisos de construcción en Panamá, también el PIB del sector de la construcción se expandió 6.6%, debido a la ejecución de los proyectos de edificaciones residenciales y no residenciales.

El censo de edificaciones realizado por la Contraloría General, arrojó que los proyectos de edificaciones en las áreas urbanas, se incrementaron 17.3% en el primer trimestre de 2017.

En los primeros tres meses de este año, los proyectos residenciales se incrementaron 17.7%, los proyectos no residenciales crecieron 17% y los permisos de construcción aumentaron 10.2%, detalla la misma fuente en su informe.

Te puede interesar: PIB en Panamá muestra crecimiento en primer trimestre de 2017.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.