La construcción en zonas verdes, se posiciona hoy en día una en las opciones más buscadas para vivir a nivel mundial. Bien sea una casa o un apartamento, las viviendas rodeadas de campos y de vegetación, son las grandes favoritas para las personas que quieren llevar una vida tranquila y alejada del ruido y la congestión de la ciudad.

Si bien es cierto que vivir en un lugar rodeado por la naturaleza, puede ayudar mucho a nuestra calidad de vida, también es cierto que, en el caso de los niños, el desarrollo cerebral mejora considerablemente.

Caracterizadas principalmente por estar rodeadas de una gran cantidad de naturaleza y vegetación, las viviendas en zonas verdes, han demostrado efectos positivos tanto en adultos como en niños.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona, España, comprobó que, efectivamente, crecer en zonas verdes, tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los niños.

construcción en zonas verdes

Además, la construcción en zonas verdes, permite tener más opciones para que los promotores inmobiliarios cuenten con más espacios y ofrezcan más proyectos.

Lo que debes saber sobre construcción en zonas verdes

  • El contacto con la naturaleza, favorece la salud y la calidad de vida. Las viviendas construidas en áreas verdes, permiten que sus residentes experimenten una mejora en su estilo de vida.
  • Estar rodeado de áreas verdes, tiene varios beneficios porque reduce la ansiedad y el estrés y además, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida.
  • En Panamá, se ha incrementado la cantidad de construcción en zonas verdes, permitiendo que más personas, vivan en lugares rodeados de naturaleza.

A menudo, vemos que muchas personas se inclinan a vivir en lugares diferentes a la ciudad, lejos del ruido y del caos. Las zonas urbanas, altamente caracterizadas por tener grandes niveles de contaminación, suelen ser muy buscadas para vivir, por múltiples razones, entre ellas, el estar cerca del lugar de trabajo.

Te puede interesar: Construcción ecológica – Casas de plástico como alternativa.

La construcción en zonas verdes, además de reducir la ansiedad y el estrés de las personas que allí habitan, propicia múltiples beneficios, dentro de los que podemos mostrar este Top 3:

  1. Es más fácil recuperarse del agotamiento. Además, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida, según indican investigadores suecos.
  2. Aumenta las posibilidades de realizar más actividad física. Está comprobado que el ejercicio estimula el metabolismo, te hace más feliz y previene de enfermedades cardiovasculares, así como de la obesidad, además de aportar más energía.
  3. Facilita y favorece las interacciones sociales, ya que son sitios en donde coinciden las personas para llevar a cabo actividades recreativas, de descanso y ejercicio.

Te puede interesar: Propiedades en Panamá ubicadas en zonas verdes.

construcción en zonas verdes

El impacto de las zonas verdes en los niños

En el caso de los niños, sin embargo, es más beneficioso vivir cerca de espacios verdes, ya que, según un estudio realizado en Barcelona, España, la exposición a construcción en zonas verdes durante la infancia, está vinculada con cambios positivos en las estructuras cerebrales.

Recientemente, este estudio, liderado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), con la colaboración del Hospital del Mar y la UCLA Fielding School de Salud Pública, prueba que la biofilia, era una hipótesis que planteaba que había un vínculo entre la naturaleza y la evolución humana, y que además, la naturaleza era importante para la evolución del cerebro.

Con una muestra de 253 niños de distintas zonas de Barcelona, los investigadores probaron que los niños que viven en hogares rodeados de espacios más verdes, tienden a presentar mayores volúmenes de materia blanca y materia gris en áreas del cerebro vinculadas a la función cognitiva.

construcción en zonas verdes

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.