El turismo en Panamá, ha crecido y no está enfocado exclusivamente en la ciudad capital. El interior del país y otras provincias han experimentado un aumento en este sector. El interior del país también ha presentado un incremento. Provincias como Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, Coclé, entre otras, han tenido mucha más demanda que en años anteriores gracias a las inversiones de empresas y actividades turísticas.

Turismo en Panamá  – Datos Gogetit

* Las inversiones en empresas y actividades turísticas fuera de la capital sumaron un monto de 83 millones de dólares a principios del año pasado.

* En la provincia de Panamá, la inversión llegó a 20 millones 998 mil dólares en 2014, lo que indica la superioridad del interior para este 2015.

* En Bocas del Toro existen cientos de alojamientos de distintas categorías, desde cinco estrellas hasta hostales.

El turismo en Panamá y específicamente en el interior del país se ha afianzado en lo que va de este año. Son muchas las empresas y corporaciones que escogen hoteles o posadas ubicadas en lugares tales como Bocas del toro, Chiriquí y Coclé para realizar eventos o reuniones.

turismo en panamá

Según información publicada por el portal de noticias Panamá América, las cámaras de turismo junto con los gremios privados, han empleado numerosas estrategias tales como promover giras a estos lugares. Hay alojamientos con marcas hoteleras en la ciudad establecidos en Farallón y existen otros que son aliados de cabañas u hostales en destinos de montaña. La idea es que los visitantes que están en la ciudad, sea por un congreso o evento corporativo, combinen su estadía entre unos días en la urbe capitalina y unos días más disfrutando de espacios naturales.

Es importante destacar que la inversión turística en el interior, supera por 63 millones de dólaresa la que se ha realizado en la capital panameña en 2014.. La Dirección de Inversiones Turísticas reporta que para finales del año pasado, la inversión en turismo en la capital es la cuarta parte de lo invertido en el interior del país.

Sin embargo, hay algunos obstáculos que se han presentado y que impiden un mayor desarrollo turístico: La proliferación de hospedajes clandestinos, un aeropuerto en Coclé cuyo impacto económico no llega a la comunidad y la falta de infraestructura que potencie los atractivos naturales son algunas de las problemáticas que afronta el turismo.

Uno de los destinos que mejor se promueve es Boquete, en Chiriquí. En la provincia, las estimaciones marcan una tendencia al crecimiento de la actividad por el orden de un 10% anual, según informó Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Boquete. La inversión en empresas y actividades turísticas en esta zona del país sigue incrementando. A pesar de esto, falta mano de obra capacitada para operar servicios de turismo y no hay suficiente apoyo al Parque Nacional Volcán Barú.

Coclé, por su parte, atrae muchos turistas de Europa y Suramérica gracias a sus hoteles internacionales ubicados en Farallón. No obstante, el Aeropuerto Enrique Malek, en Río Hato, prometía darle un impulso a la zona pero no ha tenido el impacto suficiente que se pensó que tendría.

En la Provincia de Los Santos, específicamente en Pedasí el gran obstáculo sigue siendo los hospedajes clandestinos, ya que unos 10 hoteles no han sido registrados en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Esto es un poco preocupante, ya que debido a los hostales clandestinos, la ocupación hotelera ha sido afectada.

Colón se proyecta como una de las provincias que más turismo atraerá gracias a un nuevo Hotel Decamerón en la costa arriba, cuya inversión sería de $50 millones. Además de esto, la construcción de la carretera que va de Cuango a Santa Isabel y la explotación del nuevo polo turístico en la franja del mar Caribe, llevará más turistas a esta región.

Ver más información aquí.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.