El proceso de venta de propiedades en Panamá, inicia una vez que tomas la decisión de cambiar de casa o apartamento. Antes de dar este paso, se recomienda estar muy seguro de la acción que se va a tomar, ya que la venta de propiedades en Panamá, requiere de mucha atención a los detalles y definitivamente, pueden pasar muchas cosas antes de finalmente cerrar una venta.

Usualmente, el precio de una propiedad varía (en poca o en gran medida) desde el momento en el que ésta sale al mercado, hasta el momento en el que finalmente es comprada. Es aquí donde la negociación, juega un papel importante a tal punto en el que la propiedad que soñamos, podemos conseguirla a menor precio que el inicial. Y la venta de propiedades en Panamá, no escapa a esta realidad.

Vender o comprar una casa es más un proceso que una transacción, por lo que es importante entender las contraofertas antes de hacer su primera oferta.

Pueden pasar muchas cosas entre una oferta inicial y una oferta de cierre. Es aquí donde entra la figura de la contraoferta, que consiste, principalmente, en una propuesta de adquirir la propiedad por un costo diferente al estipulado por el vendedor. Las contraofertas se manejan típicamente entre agentes inmobiliarios, y son sensibles al tiempo.

Comprar una casa o apartamento en Panamá, rara vez es tan simple como hacer una oferta y pagar esa oferta. Las negociaciones pueden ir y venir durante semanas antes de que el vendedor y el comprador estén satisfechos.

venta de propiedades en Panamá

Lo que debes saber sobre la venta de propiedades en Panamá

  • Al poner en venta una vivienda, si realizas una oferta por debajo del precio de lista, el vendedor puede optar por rechazar, aceptar o simplemente dejar que expire la oferta. Si hay ofertas múltiples, el agente de listados describirá las opciones para su cliente y luego notificará a los agentes de todas las opciones.
  • Una vez que haces una oferta, el vendedor tiene la opción de aceptarla tal como está, rechazarla o hacer una propuesta de contraoferta. Si los vendedores quieren cambiar algunos de los términos de la oferta, harán una contraoferta.
  • Si estás vendiendo una casa con problemas conocidos, debes estar al tanto de cómo estos problemas pueden ponerte en desventaja durante las negociaciones. Por ello, es recomendable hacer una venta y asegurarte de que todo funcione bien.

venta de propiedades en Panamá

Actualmente, el mercado residencial en Panamá es uno de los sectores que se mueve con más fuerza en el país. Es por ello que la venta de propiedades se hace evidente en zonas tales como el área metropolitana, Panamá Oeste y el interior del país.

Ya sea que estés vendiendo o comprando una casa, debes establecer una línea de base para cuando te retires de una venta. Como comprador, no quieres gastar tanto en una casa a la que te mudas sin dinero que sobre para mejoras y reparaciones. Y como vendedor, debes saber cuánto quieres sacar de la venta.

venta de propiedades en Panamá

En todos estos escenarios, la negociación es un factor que siempre está presente. De hecho, en la venta de propiedades en Panamá, las negociaciones sobre el precio y la fecha de cierre de venta de una propiedad, son comunes para ambas partes, pero existen aún más motivos por los que los vendedores pueden ser contrarrestados.

Es importante señalar que, en toda negociación, el conocimiento es poder, así que debes tratar de obtener la mayor cantidad de información posible sobre el vendedor o comprador. Tu corredor inmobiliario (en caso de que estés usando uno) también buscará información de la otra parte involucrada en la compra-venta.

Algunas veces, los vendedores usan la venta pendiente de su casa para financiar a otra, lo que significa que tienen una venta truncada y podrían estar más ansiosos por hacer un trato. Del mismo modo, los compradores que han rescindido un contrato de arrendamiento, pueden estar desesperados por un lugar para vivir y más dispuestos a negociar.

La Contraoferta – Datos de interés

Una contraoferta puede incluir lo siguiente: Un precio de venta más alto, un cambio o eliminación de algunas de sus contingencias y por último, la exclusión de una pieza de bienes personales que quieras incluir en la venta, tales como electrodomésticos.

Si recibes una contraoferta, tienes la opción de aceptarla o rechazarla, o hacer otra contraoferta. Este es el proceso de negociación que conduce a una oferta final que ambas partes acuerdan. Esto sucede en cualquier país del mundo, incluyendo la venta de propiedades en Panamá.

venta de propiedades en Panamá

Las evaluaciones son otra razón para las contraofertas. Si una tasación entra por debajo del precio de venta acordado, afectará la cantidad que la compañía hipotecaria le prestará al comprador.

Además, es muy importante que cualquiera de las propiedades en Panamá, esté en perfectas condiciones antes de venderse.

La condición del hogar, es probablemente el factor más importante. A medida que los compradores de vivienda realizan una investigación constante del hogar, cualquier problema con la condición de la casa, puede dar como resultado una contraoferta.

¿Cómo responder a una contraoferta?

Si has recibido una contraoferta como comprador o vendedor, revisa cuidadosamente cada aspecto. Los corredores de bienes raíces, (en caso de que lo hagas a través de ellos) no están obligados a garantizar que lea el contrato completo. Así que asegúrate de leer todo cuidadosamente antes de firmar.

Te puede interesar: 5 tips para escoger al agente de bienes raíces adecuado.

Con cada contraoferta individual, debes tener en cuenta todos los aspectos de la venta, incluida la información antigua y nueva. Si realizó una oferta superior al precio de lista, siempre existe la posibilidad de que la evaluación sea baja.

Si estás respondiendo a una contraoferta antes de una tasación o inspección, mantenlas en primer plano y prepárate para futuras contraofertas una vez que se hayan completado.

Al revisar una contraoferta, es importante contar con un agente de bienes raíces experimentado que pueda capitalizar sus ventajas en una negociación. Tanto los vendedores como los compradores,  pueden tomar medidas para ponerse en una posición ventajosa a través de la planificación y las contraofertas inteligentes.

Es así como la venta de propiedades en Panamá, comprende muchas estrategias y definitivamente, la negociación es una de las principales.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.