El alquiler de apartamentos en Ciudad de Panamá es una opción muy buscada en algún momento de nuestras vidas. Aunque a menudo es para el corto plazo y no a largo plazo, hay varios factores que pueden hacer o deshacer la experiencia de alquilar una propiedad.

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es mejor, si comprar o alquilar una propiedad? Existen muchos factores para tomar en cuenta, por eso te damos una guía de lo que mejor puede acomodarse a tus necesidades.

Los inquilinos se enfrentan a una infinidad de potenciales peligros cuando se trata de alquiler de apartamentos en Panamá, al igual que los posibles compradores cuando buscan comprar. Es importante repasar estos elementos de forma minuciosa y asegurarse de dejar claro sobre quién recaen cuáles responsabilidades.

Un contrato de arrendamiento es jurídicamente vinculante, y mientras los propietarios pueden hacer concesiones más allá de lo que está en los papeles, también lo pueden utilizar para hacer cumplir la ley de manera rígida. Así que asegúrate de estar satisfecho con los términos y cláusulas del contrato de alquiler y no sólo con el apartamento, su apariencia y el precio.

En el último trimestre del año, específicamente en el mes de Diciembre, la cantidad de personas que opta por un alquiler de apartamentos en Ciudad de Panamá es bastante elevada, ya que por ejemplo, muchos expatriados llegan a nuestro país debido a la reubicación de sus empresas, y necesitan un lugar para vivir. Es entonces cuando buscan alquiler de apartamentos en la ciudad.

En nuestro artículo de hoy, te decimos cuáles son las mejores zonas para vivir en Panamá, ya que entre zonas, varía el precio de los edificios: Unas son más caras que otras y puedes empezar por ver qué zona se ajusta más a tus necesidades.


Alquiler de apartamentos en Ciudad de Panamá

10 Tips ideales para el alquiler de apartamentos en Ciudad de Panamá

A continuación te presentamos algunos consejos y tips súper útiles para asegurarte una feliz estadía en la propiedad alquilada:

1. Investigación

Antes de iniciar el proceso y búsqueda de alquiler de apartamentos, asegúrese de conocer lo que realmente puede pagar. No es sólo un caso de los pagos mensuales. Usted puede esperar que un corredor, que actúa en nombre del propietario, pida un depósito (normalmente un mes de alquiler), así como un mes de antelación. Una vez conozca su presupuesta y capacidades económicas reales, asegúrese de investigar a fondo la zona en la que quiere vivir, así como el alquiler de apartamentos disponibles en la zona. Un buen comienzo es la sección de alquiler de apartamentos en Panamá de Gogetit, en donde corredores y personas particulares publican de forma gratuita sus propiedades para venta o alquiler.

Nuestra guía útil te ayudará al momento de mudarte. Escoge al corredor de bienes raíces más adecuado, adaptado a tus necesidades y a tu presupuesto asignado.

2. Los costos ocultos

¿Para qué sirve un agente inmobiliario? El agente está para asesorar y ayudarte a tomar la mejor decisión. El agente, que trabaja en nombre del propietario, probablemente le pedirá documentación y referencias bancarias y legales. En algunos casos, esta documentación tiene un costo, sin contar el tiempo que esto toma y la molestia de obtenerlos por el banco o cualquier otra entidad. Asegúrese de considerar cómo moverá sus pertenencias de su casa actual a la nueva. Considere tiempo de almacenaje en un tercer lugar mientras se finaliza la negociación del nuevo apartamento y se cierra el contrato. Un error común es pensar que se cierra un contrato y se inicia el siguiente y la mudanza se hace en un día. En este caso, debe coordinar los tiempos de manera muy precisa, lo cuál en pocas ocasiones es exacto y lo que probablemente ocurra es que en un momento determinado deba pagar dos alquileres en simultáneo, uno correspondiente a su viejo alquiler mientras se cierra el contrato y otro correspondiente al nuevo alquiler al iniciar el contrato.

3. Términos y condiciones

Asegúrese de revisar las respectivas obligaciones tanto del propietario como del inquilino para el mantenimiento y conservación de la propiedad. Procesos de renovación del contrato, y quién paga cuáles servicios. Recuerde consultar todo con el corredor por correo electrónico para que le quede registro. En Panamá por ejemplo, el inquilino debe pagar cada 4 a 5 meses el mantenimiento de los aires acondicionados. Sin embargo, todas estas cosas son mejor conservarlas y dejarlas por escrito.

4. Mantenimiento de la propiedad

Asegúrese de especificar cómo se reparten las responsabilidades. ¿Quién va a reaccionar ante cualquier tipo de mantenimiento? Si usted piensa que la propiedad necesita un poco de mantenimiento, asegúrese de solicitarlo antes de firmar, o por lo menos pedir que quede por escrito en el contrato que se va a realizar y quién lo debe cubrir. Una alternativa es negociar menos renta hasta que se solucione cualquier problema.

En el alquiler de apartamentos, se suele pasar u obviar los electrodomésticos como la cocina y otros artefactos que estén incluidos en el apartamento, al igual que las ventanas. Especifique también en el contrato quién cubre estos artefactos en caso de daños o pérdidas.

5. Costos de renovación

Pregunte si existe un costo por renovación de contrato o se extiende automáticamente. Que no sea una sorpresa al cabo de transcurrido el plazo inicial acordado.

alquiler de apartamentos en Ciudad de Panamá

6. Utilidades y servicios

Asegúrese de conversar sobre los servicios públicos contratados: Luz, agua, gas. En algunos casos están a nombre del propietario y el inquilino sólo paga las mensualidades correspondientes. En otros casos, el propietario cancela los servicios y los inquilinos deben realizar la reconexión, lo cuál tiene un costo adicional dependiendo del ente contratado.

7. Cláusula de rescisión

Compruebe si hay una cláusula de rescisión. Es importante entender que puede ser activada tanto por el arrendatario como por el arrendador. Usted no quiere verse en la posición de que le soliciten el apartamento con una semana de anticipación. Un mes es el tiempo de notificación estándar tanto para el inquilino como para el propietario, pero estos tiempos pueden variar según la negociación. Lo importante es colocar todo en el contrato.

8. Depósitos de garantía

Es una suma de dinero generalmente equivalente a un mes de arrendamiento que se da como garantía para el arrendador. Este depósito no cuenta como renta y no debe utilizarse ni considerarse como pago de la última cuota del contrato. Al finalizar el contrato de arrendamiento, el arrendador debe devolver el depósito de garantía al inquilino previa inspección del inmueble y si no, hay que cubrir algún daño por el uso de la propiedad imputable al arrendatario.

9. Seguros

Es poco probable que el propietario pagará todos los contenidos, y es por lo general sólo sus pertenencias. Compruebe lo que cubre. Por lo menos debe cubrir el edificio. Como ocurre con la mayor parte de nuestro consejo, vale la pena encontrar las respuestas antes de firmar su contrato.

10. Inventario y mudanza

Como parte de los contratos de alquiler de apartamentos, está el inventario de lo que contienen. Debe repasar una a una las cosas existentes e inventariarlas en caso que aún no estén hechas. El inventario se utiliza al cierre del contrato para atribuir responsabilidades sobre daños a cosas que deben ser reemplazadas y quién debe asumir esos costos en caso de que existan. Éste es uno de los puntos donde más disputas se generan, así que no lo pase por alto y convérselo abiertamente con su arrendador para aclarar cualquier suposición. No tenga miedo de tomar fotografías de las paredes, habitaciones, alfombras, muebles para dejar registro de la condición en que le están entregando el inmueble. Una vez tomadas las fotografías, envíelas al corredor para dejar registro de que se realizó.

¿Qué es lo que más busca la gente en un edificio en Panamá? Por si no has tomado la decisión aún, puedes interesarte en nuestro artículo basado en un reciente análisis dónde la gente que vive en Panamá, nos dice qué es lo que más busca y considera importante a la hora de mudarse a un edificio.

Si también estás buscando información sobre apartamentos en venta Panamá, te invitamos a entrar en www.gogetit.com.pa.

alquiler de apartamentos en Ciudad de Panamá

MBA - Oscar A. Alvarez
Director Creativo en Latam Digital Marketing – Ha trabajado por mas de 5 años para marcas como Samsung, Wingo Airlines, Amazon, L´oreal, Reebok entre muchas otras para todo Latam.

A parte después de culminar su MBA en Macquarie University – Australia, se dedica a las creación de start ups. Después de varias visitas a Silicon Valley y conexiones establecidas en dicha Ciudad Co-funda www.gogetitleads.com.

#1 Agencia de Marketing Digital con foco en Bienes Raíces en Latam. Actualmente trabaja con los proyectos más grandes de construcción desde Canadá hasta Chile; conectando los compradores correctos con los proyectos de sus clientes.