La construcción de estructuras amigables con el medio ambiente forma parte del desarrollo sostenible y es una tendencia que ha aumentado a nivel mundial con el paso de los años. Debido al acelerado calentamiento global, se están buscando diversas soluciones para que el impacto del hombre sobre el medio ambiente se reduzca al mínimo. Es por ello que las construcciones “Líderes en Energía y Diseño Ambiental” (LEED) están dando la hora en el sector construcción.

El  desarrollo sostenible – Datos Gogetit

* Los llamados edificios verdes, son una tendencia del desarrollo sostenible que gana terreno entre los constructores preocupados no solo de sacarle rentabilidad a sus espacios, sino de hacerlos amigables con el medio ambiente y la comunidad.

* Panamá cuenta con 21 edificios con certificación Líder en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

* Entre 2012 y 2013, se registró un incremento de entre 18% y 15% en la cantidad de estructuras certificadas, y este año, la cantidad de edificios registrados para obtener la certificación LEED aumentó un 73%.

Panamá se suma a los países que creen en el desarrollo sostenible y que cuentan con edificaciones verdes, es decir, estructuras amigables con el medio ambiente. Pareciera que la construcción de estructuras líderes en energía y diseño ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design) ha llegado para quedarse. Actualmente, Panamá cuenta con 21 edificios que poseen esta certificación LEED.

Según información publicada por el portal Martes Financiero, algunos de los edificios con certificación LEED en Panamá son la Embajada de Estados Unidos, el edificio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), las oficinas Bladex, el centro comercial de Ciudad del Saber, junto a la terminal de transbordo de esa zona y los dormitorios, además de la estructura que alberga la sede de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Otras edificaciones que se suman a la lista son algunas de las sucursales del Banco General, el MMG Bank y la MMG Tower, en Costa del Este.

El Panamá Green Building Council (GBC), integrante del World Green Building Council, promueve y vigila las construcciones verdes en el país, para no sólo garantizar que sea realmente un desarrollo sostenible, sino que se les dé un uso adecuado.

Ahora bien, una de las cualidades de los edificios LEED, es la consecución de la categoría de energía y atmósfera, con la que se pueden obtener puntos o créditos por producir energía renovable en sitio y por comprarla de un suplidor autorizado por el U.S. Greenbuilding (Consejo Verde de Estados Unidos, creador de LEED).

Vanessa Holness, coordinadora de membresías de Panamá GBC, refiere alrededor de 60 proyectos en proceso de obtener su certificados fuera de los 21 ya reconocidos: “Cualquiera puede decir que su proyecto es sostenible, en cuyo caso el comprador tendría que creerle o tratar de educarse más sobre los principios del desarrollo sostenible y solicitar al promotor que le sustente cuáles son las medidas que ha implementado. Es aquí donde las certificaciones como LEED, BREAM, HQE, entre otras, sirven de herramientas no solo de certificación sino de comunicación y de compra”.

Holness explica que “La certificación LEED te ofrece la oportunidad de comprar constancias a empresas internacionales que generen energía renovable en el caso de que las opciones mencionadas no sean posibles para el proyecto”. Es importante señalar que las certificaciones proveen al comprador información confiable sobre el bien que van a adquirir. El ser proyectos certificados por una tercera parte libre de conflictos de interés, hace que las constancias tengan mayor credibilidad que si lo dice el dueño del proyecto.

Un claro ejemplo de edificación con certificado LEED es la MMG Tower, en Costa del Este. Este edificio fue diseñado para reducir el gasto de energía, y adaptarse y maximizar las condiciones climáticas de Panamá. Además, posee sensores de movimiento que controlan la iluminación de las áreas comunes, escaleras y estacionamientos.

Otros elementos que están incluidos en esta edificación, son vidrios de alto desempeño, aislantes de radiación térmica e infrarroja, generadores eléctricos de emergencia y techos verdes, que evitan el efecto invernadero y capturan 95% de las aguas de lluvia para la conservación de agua potable. Además, los elevadores tienen un sistema de regeneración de energía, y cuentan con aire acondicionado a través de ‘chillers’, únicos en Panamá, con un alto grado de eficiencia. En esta edificación se invirtieron 60 millones de dólares.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, te recomendamos entrar en www.gogetit.com.pa.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.