La iluminación en el diseño de interiores, es un factor de gran importancia que debe ser tomado en cuenta al momento de decorar la casa. Un espacio sin iluminación suficiente, no es aprovechado en su totalidad. Siempre debe buscarse la iluminación natural o artificial.

Uno de los principales tips para la decoración de interiores, es seleccionar cuáles serán las entradas de luz a las habitaciones, desde una ventana, un traga luz o un domo.

Siempre se busca utilizar la luz natural. Es una buena manera de ahorrar y le da un toque de naturalidad a cualquier estancia de la casa. Para ello, existen varias maneras de hacerlo, como por ejemplo, utilizando cortinas claras, o ventanales amplios que permitan una gran entrada de luz al espacio que desees.

iluminación en el diseño de interiores

Un adecuado uso de la iluminación en el diseño de interiores, permite apreciar la distribución del espacio e impacta positivamente en las personas, ya que éste se percibe más amplio, más acogedor y más limpio.

Lo que debes saber sobre iluminación en el diseño de interiores

  • Con la luz, se pueden acentuar las virtudes de una estancia y disimular sus defectos.
  • Para obtener buenos resultados, se recomienda contar con diferentes tipos de iluminación a la vez: Luz general, iluminación de acento y lámparas suspendidas o de piso.
  • La luz natural, es fundamental para dar vida a los interiores y favorecer a las actividades que realicemos dentro de casa. La principal fuente de luz exterior, suelen ser las ventanas, que deben tener buen tamaño.

iluminación en el diseño de interiores

Así como escoger los muebles adecuados es importante, también lo es la iluminación en el diseño de interiores. Es uno de los factores principales, e inclusive, se suele definir antes de ocupar el espacio.

Al momento de remodelar un apartamento, además de cuidar la pintura a usar, los muebles del espacio, y algún otro elemento decorativo, es importante definir la iluminación para ese espacio.

Existen muchas opciones de iluminación: Luz general, iluminación de acento, iluminación focal e iluminación suspendida o con lámparas de piso.

iluminación en el diseño de interiores

¿Cómo ayudan los diferentes tipos de iluminación?

Si decides utilizar luz general, se iluminará todo un ambiente y podremos llevar a cabo acciones básicas ante la ausencia de luz natural. Está ubicada siempre a mayor altura y permite una iluminación homogénea libre de sombras.

Por otra parte, la iluminación de acento nos ayudará con los detalles que merezcan ser destacados: Una pared específica, una esquina en particular, o un rincón que queramos resaltar. La iluminación de acento, también llamada iluminación focal, es un complemento a la luz general, y se utiliza para iluminar un sector en especial, en donde se realiza un actividad específica. Suele utilizarse como por ejemplo un rincón de lectura o la mesa de cocina.

iluminación en el diseño de interiores

No obstante, también podrás utilizar luminarias suspendidas o lámparas de piso para complementar las otras opciones de iluminación mencionadas anteriormente. Te ayudarán mucho a que cualquier espacio de tu casa, sea vistoso.

Si quieres más ideas sobre iluminación en el diseño de interiores, puedes entrar en nuestro blog, o también, puedes seguirnos en Instagram (@gogetitpa) utilizando la etiqueta #gogetitideas.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.