Uno de los factores más importantes para la decoración es la iluminación. Ésta debe ser ubicada de manera estratégica en cada una de las habitaciones del hogar, para lograr obtener un ambiente especial.

La iluminación te ayuda a crear el espacio en el que te desenvuelves, haciéndolo más cómodo y agradable. Cada espacio de nuestro hogar necesita una iluminación distinta; la sala, comedor, cocina, baño y recámara, están esperando a lucir todo su esplendor, una vez conozcas todo lo que puedes hacer con las distintas fuentes de luz que tienes a tu alcance.

Los tonos de los colores de los muebles, paredes y piso, así como también la distribución de los puntos focales de iluminación natural de techos y paredes; Deben ser tomados en cuenta para saber la intensidad de luz que vamos a necesitar para cada espacio de nuestra casa o apartamento.

iluminación

Tu hogar iluminado por zonas

Sala de estar bien iluminada

 La sala es la estancia más multifuncional del hogar, por lo que su iluminación deberá ser la más flexible. En la zona del sofá es recomendable tener luz dirigida para leer, ver la televisión o pasar un buen rato en compañía, mediante focos o lámparas de techo. Combina con el resto de los rincones iluminación de ambiente, la cual se puede obtener con lámparas de pie o sobremesa junto a los muebles, para que te acompañen con la calidez de la luz difusa. Y por último, iluminación puntual en diversas áreas con una luz suave que te ayude a descansar la vista de la televisión.

iluminación para la sala

Un regulador de intensidad es una buena forma de adaptar la luminosidad en cada instante.

Iluminación en el comedor

En el comedor, las lámparas de techo son las protagonistas y garantizan la adecuada iluminación de platos y bebidas. Si la mesa es redonda o cuadrada, bastará con un único modelo centrado sobre ella. Pero si es rectangular, es recomendable utilizar dos modelos para evitar que los comensales de los extremos queden en sombra. Las lámparas suspendidas se acercan al mantel sin traspasar el límite que marca la altura de los ojos, regularmente a 60 ó 70 cm de altura. Y a la hora del café, se utilizan lámparas de pie o mesa, que invitan a la relajación y a la charla.

iluminación para la sala

Te puede interesar: Decoración del comedor: Ideas modernas y sencillas

Cocina iluminada para todas las actividades

La cocina es un lugar muy transitado en el hogar y requiere de limpieza todos los días. En este ambiente, todos los accesorios pueden estar expuestos a la grasa, por lo que se recomienda utilizar lámparas que se puedan limpiar con sencillez. Las más adecuadas pueden ser las de aluminio o de vidrio. Para cocinar, puedes instalar luces de trabajo o encimeras para mayor visibilidad y flexibilidad.

iluminación para la sala

Instalar focos en los muebles y estanterías de cocina, te facilita encontrar lo que necesitas y además realzará tus muebles y vajillas.

Baños relucientes

La iluminación en el baño debe de brindar un ambiente cómodo y relajante, por lo que puedes sobrecargarlo con diferentes tipos de focos o lámparas. Puedes colocar luces alrededor del espejo, para una mayor visibilidad al momento de arreglarte, una lámpara de techo que te brindará ayuda al momento de limpiar y luces ambientales para brindar comodidad (en este caso puedes utilizar velas).

 

Dormitorios que no quiten el sueño

En la recámara es ideal colocar luces tenues en ambos lados de la cama. Este tipo de luz brinda una correcta iluminación y un ambiente de relajación, especial para las lecturas mientras se está recostado. Para hacer un buen uso del espacio, se pueden colocar lámparas pequeñas en la pared junto al cabecero, que se puedan mover y dirigir a un lugar específico. Además de la iluminación general del techo, puedes colocar focos dirigidos al armario y cómodas para encontrar fácilmente la ropa; complementándolo con iluminación integrada dentro de los cajones y estanterías.

iluminación para la sala

Si necesitas más ideas para la decoración de tu hogar, no dejes de visitar la sección Home Decor en nuestro blog. Además, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa) en donde encontrarás muchas opciones utilizando #gogetitideas.

Anna Faligowska
Arquitecta graduada de la Universidad de Tecnología de Poznan, Polonia. Estudió en Barcelona, diseños de edificios ambientalmente responsables para Etiopía y Angola. Actualmente, realiza diseños de interiores de residencias, oficinas y condominios en Panamá.