Recientemente, el Presidente Ricardo Martinelli inauguró el aeropuerto Scarlett Martínez en el distrito de Coclé. A un costo de 53 millones de dólares, este proyecto de dos años modernizó el construido en 1970 por los EE.UU en Río Hato, a sólo 35 minutos en auto de Coronado y a 2 minutos de Playa Blanca.

Tanto los dueños del resort, residentes y los viajeros en general, estamos entusiasmados por las posibilidades que ofrece el nuevo aeropuerto internacional, incluyendo una mayor conectividad con América del Norte y la posibilidad de volar directamente a la playa y no tener que llegar primero a la ciudad! A diferencia del aeropuerto de Guanacaste en Costa Rica, Scarlett Martínez podría literalmente, transformar las regiones de playa en Panamá.

En otras noticias, el nuevo centro de convenciones en la Calzada de Amador de unos 200 millones de dólares se construye en un horario de 24 horas para recuperar el tiempo perdido, con el objetivo de terminar las 3 torres que comprenden este nuevo centro de convenciones para finales del año próximo.

¿Cómo se están costeando todos estos proyectos? Bueno, una de las maneras es a través de los ingresos del Canal de Panamá, que acaba de enviar el pago de sus ganancias para el 2012 al estado. La cifra de este año es de 980 millones de dólares, y se espera que ese número doble en el año 2017 cuando culmine el proyecto de ampliación del canal.

La mayor preocupación que han manifestado los críticos de Martinelli es la deuda histórica que el gobierno está tomando. Gran parte de ella está financiada por organizaciones como el Banco Internacional de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento, dos grandes entidades que a menudo hace préstamos a las naciones con muchas ataduras. Para cualquiera que haya leído las Confesiones de un Sicario Económico (gran libro por cierto), las obligaciones futuras por parte de Panamá no son muy claras, pero uno tiene que preguntarse cómo se está concesionado la actividad minera y las concesiones de perforación que se han otorgado recientemente.

El aspecto positivo es que la deuda de Panamá, a los niveles de PIB per cápita y la deuda en sí, aún es pálida en comparación con las naciones más desarrolladas como ESTADOS UNIDOS.

Kent Davis
Kent Davis es el fundador de Panama Equity, una de las agencias de bienes raíces más activas en Panamá y además es un reconocido escritor sobre temas relacionados con bienes raíces en el país. Ha sido citado y mencionado en publicaciones tan importantes como The Wall Street Journal, Time Magazine, The Financial Times of London y The Miami Herald por su punto de vista objetivo sobre el mercado de bienes raíces en Panamá y sus artículos, reportajes y estudios de mercado han sido sindicados por agencias de prensa como Bloomberg y Associated Press.