En los últimos seis meses, se ha notado un incremento en el precio de inmuebles en la ciudad de Panamá, especialmente en el sector de la Avenida Balboa, Punta Pacifica y Costa del Este.

La demanda ha sido fuerte de parte de Estadounidenses, canadienses, además de venezolanos, colombianos y europeos, especialmente españoles y británicos. Esta alza también se debe al inventario ya reducido en el área incrementando algunos precios hasta un 10%.

Debido a que los desarrolladores no estuvieron construyendo nuevos edificios entre el 2009 y 2012, los próximos 12-24 meses estarán limitados en cuanto a disponibilidad de apartamentos en proyectos terminados; lo opuesto a los más de 4.000 apartamentos nuevos que ingresaron al mercado en los últimos 3 años.

Esta escasez de inventario, combinado con la demanda creciente, continuará incrementando los precios.

Ahora es el momento de ver seriamente el mercado de bienes raíces en Panamá, el cual, después de mantenerse en un mismo nivel durante los 3 últimos años, está, una vez más, en una tendencia al alza de precios. En bienes raíces no se trata sólo de locación, sino de tiempo.

El 2014 será un cambio de juego para Panamá. El nuevo Metro de Panamá estará en funcionamiento, al igual que los proyectos de mejoras viales, las renovaciones en el Casco Viejo y la Cinta Costera 3 también serán completadas, dándole un nuevo respiro a la ciudad que pareciera estuvo en construcción durante los últimos 5 años.

Kent Davis
Kent Davis es el fundador de Panama Equity, una de las agencias de bienes raíces más activas en Panamá y además es un reconocido escritor sobre temas relacionados con bienes raíces en el país. Ha sido citado y mencionado en publicaciones tan importantes como The Wall Street Journal, Time Magazine, The Financial Times of London y The Miami Herald por su punto de vista objetivo sobre el mercado de bienes raíces en Panamá y sus artículos, reportajes y estudios de mercado han sido sindicados por agencias de prensa como Bloomberg y Associated Press.