El Property Management en Panamá, por lo general, es la figura que consiste en llevar a cabo las diferentes labores que conforman la gestión integral de una propiedad: desde la búsqueda y selección de inquilinos ad-hoc, hasta el mantenimiento del inmueble, en términos burocráticos.

Usualmente, a esto se dedica una persona que administra terrenos y edificios como un negocio, lo que incluye desde mantener los edificios en buen estado, hasta alquilar una propiedad.

El property management en Panamá, también conocido como gestión inmobiliaria, es un servicio ofrecido muy buscado al momento de vender una propiedad.

En nuestro artículo de hoy, te contaremos por qué esta figura es tan importante dentro del mundo de bienes raíces en Panamá, y cómo puedes sacarle el mayor provecho posible.

property management en Panamá

Datos de interés sobre el property management en Panamá

  • El property management es un servicio de seguridad y mantenimiento a gran escala, que está diseñado para eliminar el estrés de ser un propietario.
  • Las personas o empresas dedicadas al property management en Panamá, tienen algunas obligaciones vinculadas a la gestión de la propiedad, tales como el cobro de los alquileres, la gestión del mantenimiento, la investigación de los inquilinos, etc. A cambio por el servicio, las compañías de gestión de propiedades retienen una parte de la renta anual, recibida por el propietario como pago.
  • Si eres una de esas personas que alquila su casa, la función de un los administrador de propiedades (o property manager) será insistir en que tengas una cocina que funcione bien y tengas muebles nuevos cada cierto tiempo, entre otras cosas.
property management en Panamá

¿Qué es aquello que hace que busquemos los servicios del property management en Panamá? Una de las principales necesidades, consiste en promocionar la propiedad y hacerla accesible mediante portales inmobiliarios en Panamá o anuncios, de forma que el propietario logre inquilinos de calidad.

Te puede interesar: Las 5 cosas que debes hacer antes de comprar apartamento.

En sí, la gestión de la propiedad es el conjunto de acciones y procesos que permiten administrar un activo inmobiliario residencial, comercial o industrial. Es similar al rol de gestión en cualquier negocio.

Es importante señalar que, dentro del property management en Panamá, se dispone del conocimiento necesario para ayudar al cliente a optimizar su inversión. Ellos conocen las leyes locales y estatales y las recomendaciones de las asociaciones de propietarios. También pueden ofrecer ayuda a la hora de desahuciar a inquilinos conflictivos.

property management en Panamá

Funciones y roles del property management en Panamá

Dentro de las múltiples funciones que encierra el property management en Panamá, se incluye la participación o inicio de litigios con los inquilinos, contratistas y aseguradoras.

Por lo general, los litigios se consideran ocasionalmente una función de trabajo diferente, que se pone en manos de abogados.

Otro rol importante de las empresas que ofrecen el servicio de property management en Panamá, es la relación entre el propietario del inmueble y la compañía gestora que administra el edificio en nombre del propietario.

Los property managers (también conocidos como gestores de la propiedad) pueden administrar la construcción, desarrollo, reparaciones y mantenimiento de una propiedad. Las relaciones entre el gestor y los inquilinos, funcionan como enlace entre estos y entre el propietario final, que en muchas ocasiones, se distancia de la administración de las infraestructuras.