Comprar una propiedad en Panamá, involucra una gran cantidad de detalles sobre los que debemos estar muy informados. Al tomar la decisión de comprar nueva vivienda, debes tener claro cuáles son tus opciones de compra, con cuáles bancos puedes pedir tu préstamo, hasta cuánto dinero puedes pedir, y otros factores de gran importancia.

A pesar de que el proceso de comprar vivienda en Panamá es bastante parecido en cualquier lugar del mundo, puedes ser víctima de información errada o puedes seguir un consejo que a la larga, no te funcione. Son los mayormente conocidos como “mitos y realidades”.

Todas las personas tienen consejos sobre el mercado inmobiliario, pero no toda esa información solicitada suele ser cierta.

Seguramente te ha pasado que piensas, por ejemplo, que remodelar tu casa antes de venderla, es altamente recomendable. Te sorprenderás al saber que esto no es del todo cierto.

comprar una propiedad en Panamá

Te puede interesar: ¿Es recomendable la remodelación de apartamentos antes de venderlos?

Entonces, es un buen momento para identificar cuáles son los mitos y cuáles son las realidades detrás de comprar una propiedad en Panamá. En nuestro artículo de hoy, encontrarás algunos de ellos.

Lo que debes saber sobre comprar una propiedad en Panamá

  • Antes de pensar en la inversión que harás al comprar una propiedad, debes tener muy presente con cuánto dinero cuentas y qué tipo de propiedad quieres: Casa o apartamento.
  • Expertos recomiendan tomar en cuenta, al comprar vivienda en Panamá, que ésta tenga los servicios básicos cerca, es decir, escuelas, bancos, bomberos, policías, hospitales, supermercados, clínicas, entre otros.
  • En materia de bienes raíces en Panamá, previo a cerrar una compra, se recomienda visitar al menos cuatro proyectos antes de hacer la elección, para poder tomar una decisión informada.

comprar una propiedad en Panamá

Mitos y realidades sobre la compra de propiedades

Mito #1

“Necesitas rehacer la cocina y el baño antes de vender tu apartamento”.

Realidad: La cocina y el baño, son los espacios que más pueden revalorizar una vivienda, pero al realizar una remodelación de gran envergadura, puede que no recibas retorno alguno de esa inversión que hiciste.

Ahora bien, una renovación menor, no debería representar un impedimento, sino que pudiera ayudar a vender la propiedad por un precio levemente mayor. Por renovación menor, hacemos referencia a la compra de nuevos electrodomésticos, o a la colocación de nuevos topes para la cocina.

comprar una propiedad en Panamá

Mito #2

“La fachada (o el exterior) de mi casa o edificio no es tan importante como el interior”.

Realidad: ¡Sí lo es! La primera impresión de la vivienda que nos llevamos, es un alto determinante de la selección de la vivienda. No compras un apartamento dentro de un edificio cuya fachada está en mal estado, o por el contrario, no compras una casa si ves que su fachada necesita arreglos.

En el mercado inmobiliario en Panamá, es muy común que los compradores de viviendas, elaboren juicios rápidos basados simplemente en el exterior de una casa. Por lo tanto, el atractivo es muy importante.

Una calle en mal estado, una entrada llena de escombros o una fachada sucia y descuidada, probablemente harán que no quieras conocer el interior de la casa. Y de esa manera, se pierde la venta.

Te puede interesar: Errores más frecuentes al momento de comprar una propiedad.

comprar una propiedad en Panamá

Mito #3

“No es necesario promocionar mi casa a través de redes sociales”.

Realidad: Si bien es cierto que no es necesario, esto pudiera ayudarte mucho al momento de conseguir posibles compradores para tu vivienda.

Hoy en día, el mundo gira en torno a las redes sociales y a su contenido. Es inevitable escapar de ellas, y es una buena manera de promocionar tu vivienda, o de conseguir lo que estás buscando.

Así como por internet compramos ropa, boletos aéreos, comida, y un sinfín de cosas más, gracias a la promoción en redes, entonces, ¿por qué no intentarlo con propiedades inmobiliarias?

De hecho, en Panamá existen portales inmobiliarios que integran el anuncio de una propiedad con las principales plataformas sociales, tales como Facebook, Instagram y YouTube.

Te puede interesar: Proyectos inmobiliarios en Panamá se venden mejor por internet.

comprar una propiedad en Panamá

Mito #4

“Electrodomésticos de acero inoxidable ya no se utilizan casi”.

Realidad: A pesar del estilo decorativo que ha ido cambiando con el tiempo, además de la tendencia minimalista y la decoración vintage ganando terreno, hay cosas que no pasan de moda. Por ejemplo, en el caso de la cocina, los topes de granito han sido, y serán siempre, un clásico muy buscado y altamente utilizado.

La mayoría de los compradores de casas, todavía desean topes de granito y electrodomésticos de acero inoxidable. Los topes de cuarzo, mármol y concreto, también tienen un gran atractivo, pero suelen ser un poco más costosos.

Si no planeas mudarte pronto, puedes decorar como quieras. Pero si planeas poner tu casa en el mercado en los próximos años, mantén los elementos que tienen un gran atractivo.

comprar una propiedad en Panamá

Mito #5

“Los compradores del hogar, pueden ignorar los colores de pintura que no les gusten”.

Realidad: Una mudanza, es mucho trabajo, y aunque el comprador de la casa se dé cuenta de que podría encargarse de pintar muros, simplemente no quiere hacerlo.

Es por ello que una de las cosas más importantes que puedes hacer para renovar tu hogar, es aplicar una nueva capa de pintura neutra. Los colores neutros, también ayudan a que una propiedad se destaque en las fotografías online, que es donde la mayoría de los posibles compradores obtendrán la primera impresión de su propiedad.

comprar una propiedad en Panamá

 

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.