Los créditos hipotecarios en Panamá, son una herramienta muy útil para todas aquellas personas que quieren comprar una casa o apartamento (en vez de alquilar) pero que no tienen el dinero suficiente para completar la compra, o no lo tienen disponible en ese momento.

Muy probablemente te ha sucedido a ti, o a alguien que conoces, que quiere invertir sus ahorros en una propiedad inmobiliaria, pero no cuenta con el monto total disponible. Es ahí donde se recurre a la figura del crédito hipotecario, que se define como un producto financiero que te permite adquirir mediante un préstamo a largo plazo, el inmueble que deseas, quedando éste en garantía hipotecaria a favor de la entidad financiera que te otorgue el préstamo, hasta la cancelación del mismo.

Un crédito te permitirá obtener algo de dinero de tu bolsillo de forma anticipada, y luego pagarlo durante un período específico de tiempo.

Los créditos hipotecarios en Panamá, la mayoría de las veces, son otorgados por entidades bancarias reconocidas en el país, que ofrecen diferentes porcentajes o diferentes formas de pago.

créditos hipotecarios en Panamá

En nuestro artículo de hoy, daremos un vistazo más profundo a la figura de los créditos hipotecarios en Panamá, cómo pueden solicitarse y recomendaciones para solicitarlos.

Lo que debes saber sobre créditos hipotecarios en Panamá

  • Al solicitar un crédito hipotecario, un cliente dispone de una cantidad de dinero comprometiéndose a devolverlo normalmente mediante cuotas periódicas, junto con los intereses asociados.
  • Un crédito hipotecario se realiza a medio o a largo plazo, y se suele respaldar con la garantía de una vivienda, en unas condiciones pactadas con el banco y establecidas en un contrato.
  • Si vas a solicitar créditos hipotecarios en Panamá, un buen consejo es que analices primero tu situación financiera actual y futura, en la medida de lo posible. A la hora de devolverlo, es importante planificar el pago, pues normalmente se devuelve en bastantes años, y hay que tenerlo en mente a la hora de hacer cálculos. Contempla otros gastos que vayas a tener en el tiempo, mira tu capacidad de ahorro y destina un porcentaje fijo de éste para devolver tu crédito.

El mercado de bienes raíces en Panamá, cuenta actualmente con una oferta muy amplia de propiedades, en el mercado de renta y de venta. Para aquellas personas que buscan comprar una propiedad en Panamá, solicitar un crédito hipotecario es algo que les ayudará mucho.

A saber, existen dos tipos de créditos: El crédito abierto y el crédito cerrado. Pero, ¿cuál es la diferencia?

créditos hipotecarios en Panamá

El crédito abierto se extiende de forma continua, pero generalmente con un límite de cuánto puede pedir prestado. Un claro ejemplo de ello, son las tarjetas de crédito, como Visa y MasterCard. Este tipo de crédito, también se conoce como “crédito revolvente” porque a medida que reembolsa el saldo adeudado, el crédito hasta un límite específico está disponible para su uso nuevamente.

El crédito cerrado se extiende de manera única y limitada, como el de un automóvil o préstamo personal. Aunque aún puedas tener una relación positiva con el prestamista después de pagar la obligación, igual deberás recalificar cada vez que desee otro préstamo.

Un crédito hipotecario, comparte muchas semejanzas con el préstamo hipotecario. Aunque tienen la misma finalidad, funcionan de manera diferente.

Cómo solicitar créditos hipotecarios en Panamá

Para un crédito hipotecario, se concede una cantidad de dinero, y el titular puede disponer del total o de solo una parte de ese dinero concedido. Cada vez que se necesite más dinero, se puede disponer del que quede pendiente, siempre que la cantidad total que esté utilizando no supere el límite de crédito que concedió el banco.

Te puede interesar: Calcula tu hipoteca con la nueva Calculadora Financiera de Gogetit.

créditos hipotecarios en Panamá

La figura que otorga el crédito, se conoce también como “acreedor”. Suelen ser grandes almacenes, compañías financieras, compañías petroleras, cooperativas de crédito, bancos comerciales y compañías de tarjetas de crédito.

Antes de decidir si conceder el crédito o no, se inspeccionan varios factores:

  1. El solicitante como un riesgo de crédito. Cada acreedor, tiene diferentes formas de evaluar las solicitudes de crédito. La mayoría, revisa varios factores para evaluar la probabilidad de que usted pague el monto prestado durante un cierto período de tiempo. Estos factores incluyen: Ingresos, duración del empleo, cuánto tiempo usted ha vivido en la misma residencia, historial de crédito anterior y el monto de las deudas pendientes.
  2. Estabilidad de sus cuentas de cheques y de ahorro.
  3. El colateral que estás comprando. Básicamente, cuanto mayor sea la compra, mayor será el escrutinio en tu historial de crédito y tu capacidad de pago. Si no pagas lo que compraste con crédito, es más fácil para un acreedor, recobrar artículos tales como muebles y electrodomésticos que embargar una casa.

Recomendaciones para solicitar créditos hipotecarios en Panamá

Es importante establecer un buen historial de crédito. Y la verdad, es una tarea bastante simple. Solo debes tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Abre una cuenta corriente y una de ahorros. Mantén tu cuenta corriente con suficiente dinero para cubrir todos los gastos regulares. Haz depósitos regulares en tu cuenta de ahorros para establecer un buen historial de ahorros.
  • Solicita créditos gradualmente. Una vez que tus cuentas corriente y de ahorro estén en buen estado de funcionamiento, solicita crédito a través de un banco importante o tiendas minoristas.
  • No solicites más crédito de lo que puedes administrar. Una tarjeta de crédito, te otorga crédito tan pronto como tu solicitud haya sido aprobada. Quizás te convenga comenzar por usar crédito solo para compras pequeñas; lo suficiente para empezar a crear un historial de crédito mientras cancelas totalmente su saldo cada mes.
  • Realiza pagos regulares por los productos o servicios que compres con crédito. Cada vez que haces un pago, estás construyendo un historial de crédito favorable.
 créditos hipotecarios en Panamá
Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.