Ya hablamos sobre la economía panameña en el segundo trimestre del 2015, ahora ya estamos en la recta final y es momento de saber como acabo el año Panamá.

Economía Panameña – Se predice una mejora económica para el 2016

Ya estamos  a unos días de acabar el año 2015. Los panameños hacen las comparaciones del movimiento económico, aunque han sentido una pequeña disminución, predicen mejores días para el 2016; ya que durante este mes el movimiento comercial y económico aumenta.

Durante diciembre es cuando la gente normalmente obtiene sus ahorros, bonos y otros incentivos; pero este año, a diferencia de otros, en las calles tienen percepciones diferentes.

Aún así, los ciudadanos no pierden la esperanza y predicen que vendrán mejores días para el país para el próximo año, cuando den inicio  la construcción de grandes obras y el esperado inicio de funcionamiento del Canal de Panamá ampliado.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno con las millonarias inversiones en subsidios, el aumento del salario mínimo y las obras sociales para el próximo año pretenden aportar significativamente a las metas del milenio en cuanto a la reducción de la pobreza.

Economía panameña crece en el tercer trimestre de 2015

 El tercer trimestre de 2015, registro un incremento en el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) de 5.6%, con respecto al mismo período de tiempo durante el año 2014.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Controlaría General de la República, la economía panameña registró un monto de $8,954.7 millones para el trimestre estimado, lo que representa un aumento de $474.9 millones, comparado con el 2014.

Las actividades que generaron mayor desempeño fueron: La intermediación financiera, la construcción, el suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras, el transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada y los servicios gubernamentales. Mientras en menor medida, se desarrolló el comercio local al por mayor y menor.

Las actividades relacionadas con el resto del mundo que mostraron incremento se encuentran: El Canal de Panamá, los puertos, restaurantes y hoteles.

economía panameña

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.