Las inversiones en Panamá por parte de empresarios y representantes comerciales de Estados Unidos, se han convertido en algo que beneficiaría a muchas empresas norteamericanas.

Reconocidas compañías como Delta Airlines, UPS, Coca-Cola, The Home Depot, SunTrust Bank o CNN, entre otras integrantes de la lista Fortune 500, son sólo algunas de las empresas que estuvieron presentes para exhibir en Estados Unidos la oportunidad de inversiones en Panamá.

Inversiones en Panamá – Datos Gogetit

  • La balanza comercial entre Estados Unidos y Panamá, ha ascendido a más de 4,453 millones de dólares. La relación comercial sigue siendo ganancia para la economía estadounidense con 4,690 millones de dólares exportados hacia Panamá, mientras que desde el istmo, las ventas a ese mercado apenas fueron de 236 millones de dólares.
  • El 30% de los volúmenes de contenedores manipulados en la Autoridad Portuaria de Georgia se mueve a través del Canal de Panamá. Se espera que se transporte más carga una vez la vía interoceánica ampliada entre en operaciones.
  • Panamá está en el radar de las inversiones. El acuerdo de Tratado de Libre Comercio es una gran oportunidad para seguir estrechando relaciones comerciales. Los inversionistas están interesados en turismo, logística, bienes raíces y servicios.

Recientemente, Panamá estuvo en el estado de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos. Empresarios y representantes del Gobierno de Panamá visitaron los principales hub empresariales de Atlanta, como los headquarters de Delta Airlines, CNN, Coca-Cola, UPS, así como el aeropuerto Hartfield Jackson, el Atlanta Convention Center y el Centro de Innovación Empresarial de la Universidad de Georgia Tech. Uno de los resultados fue la firma de un memorando de entendimiento entre la Georgia Foreign Trade Zone y el Consejo Empresarial Promotor de Zonas Francas en Panamá.

En Panamá, pueden desarrollarse un sinfín de actividades económicas en diferentes áreas y zonas especiales, tales como proyectos para empresas de logística, transporte de carga y pasajeros, telecomunicaciones, gas natural, tecnología, construcción, desarrollos inmobiliarios y portuarios, energía, ciencia e innovación, educación, aeronáutica, servicios, banca y turismo, entre otros.

Te puede interesar: Economía de Panamá encabeza crecimiento en la región.

La ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, brinda numerosas oportunidades de negocios. Es por ello que se afirma que la oportunidad para llegar al mercado estadounidense está abierta, siendo allí donde la misión comercial organizada por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), en conjunto con Delta Airlines y representantes del Gobierno panameño, buscan ampliar esa relación y exponer las bondades económicas del país.

inversiones en Panamá

La posición geográfica de Panamá, permite la conexión vía aérea o marítima con el resto de Latinoamérica, atrayendo a muchas empresas estadounidenses, quienes establecen sus headquarters en zonas como Panamá Pacífico. Es por ello que Panamá se considera un país sinónimo de inversores estadounidenses. El tipo de empresas es muy variado: Desde empresas multinacionales con el objetivo de establecer sus sedes regionales, hasta negocios de call centers, exportadoras, oficinas de representación y más aún para incubar negocios de innovación y tecnología.

inversiones en Panamá

Ahora bien, la ampliación del Canal de Panamá, obra que implicó la inversión de más de 5,250 millones de dólares y beneficiará no sólo a la economía interna del istmo, sino a toda la costa este de Estados Unidos, que se prepara para enviar barcos de mayor tamaño hacia la región de Asia y los países del Pacífico, es una gran oportunidad para el global shipping o transporte marítimo mundial, y es una respuesta a la creciente importancia de Panamá en esta actividad.

La era Trump

En declaraciones ofrecidas por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Jorge García Icaza, reconoció que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no significará un impacto “mayor” en sus relaciones con Panamá.

Según García Icaza, Panamá ha podido llevarse bien tanto con gobiernos demócratas como republicanos, justo el partido que regresa a la Casa Blanca en enero de 2017, tras ocho años de dominio demócrata.

Sin embargo, aseguró el líder empresarial, el país sí podría verse tal vez golpeado por las medidas que tome Trump contra países de la región. Por ejemplo, si decide emprender modificaciones a Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.