Las hipotecas en Panamá, a menudo, son ofrecidas por las diferentes entidades bancarias del país, especialmente a aquellas personas que están en el proceso de comprar su próxima vivienda. Normalmente, cuando queremos comprar propiedades inmobiliarias en Panamá, no siempre tenemos el dinero completo y es por ello que las hipotecas, tienen el poder de ayudarnos significativamente a conseguirlo.

El asumir un préstamo hipotecario en Panamá, es un proceso muy riguroso, en el que el solicitante, suele ser sometido a una investigación por parte del ente hipotecario. Usualmente, este deberá contar con estabilidad laboral, buenas referencias de crédito, capacidad de descuento, carta de trabajo y talonario de pago y obviamente, un avalúo de la propiedad en la que se desea realizar la transacción.

hipotecas en Panamá

La solicitud de préstamos hipotecarios ha sido, alrededor del mundo, una de las modalidades más comunes para poder desarrollar inversiones con respecto a la adquisición de viviendas y espacios de hogar.

En Panamá, esto no es una excepción. Sin embargo, pocos inversores conocen a fondo el funcionamiento y los requisitos necesarios para poder consolidar las hipotecas en Panamá de manera exitosa.

Te contaremos datos interesantes sobre cómo funcionan las hipotecas en Panamá y qué requisitos deben presentar las personas  interesadas en solicitarlos.

Lo que debes saber sobre las hipotecas en Panamá

  • En la actualidad, los sistemas hipotecarios panameños se ven potenciados por el alto número de proyectos inmobiliarios. Los intereses comprendidos bajo la Ley de Interés Preferencial, varían desde 2% para casas o apartamentos con un precio de venta hasta el 100% del mismo, con plazos de 30 hasta 35 años para cancelaciones.
  • El tamaño del préstamo hipotecario, usualmente es calculado en función al ingreso del grupo familiar y la profesión particular de los solicitantes, en donde el endeudamiento permitido, no debe sobrepasar el 35% del ingreso neto solo para los gastos de vivienda.
  • En el caso de inversionistas que quieren comprar apartamento en Panamá, y no sean residentes de este país, los Bancos panameños tienen restricciones para prestar a los extranjeros. Por ahora, las personas que no son residentes, califican hasta a un 70% de financiamiento del precio de compra por un período no mayor de 25 años. Y existe una restricción de edad para los solicitantes de 75 años de edad.

hipotecas en Panamá

Asumir hipotecas en Panamá, es una responsabilidad extremadamente importante para el cuadro familiar. Sin embargo, la estabilidad de la economía panameña, garantiza que las medidas de funcionamiento de estos préstamos, más que una carga, sean herramientas para cumplir nuestros sueños.

El proceso burocrático de hipotecas en Panamá, es considerado uno de los más sencillos en el continente hispanoamericano, puesto que de la mano del crecimiento comercial de la región, las políticas económicas han sido diseñadas para facilitar la inversión y eliminar las trabas innecesarias que tanto han frenado el desarrollo urbanístico en otros países.

Cuando aplicas para una hipoteca, el Banco te solicitará una serie de documentos detallando tu historial financiero. Es muy importante que les proporciones todo lo que se te solicita, ya que si te falta algún documento, esto podría causar algún retraso en el proceso de aprobación.

Antes de siquiera pensar en hipotecas y en préstamos bancarios, necesitas tener muy claro el tipo de propiedad que vas a comprar, el precio de ésta y la ubicación, ya que todos estos factores, condicionan directamente la naturaleza de la hipoteca.

Te puede interesar: Mercado residencial en Panamá – Oferta vs. Demanda

La mayoría de los bancos panameños, realizan préstamos hipotecarios en función a cálculos preestablecidos que determinan la potencialidad económica del solicitante, en función al valor neto de la propiedad.

Una vez que hayas suministrado al banco de manera satisfactoria toda la documentación requerida, hay un período de 14 días para su aprobación. Durante este período de 14 días, el comité de crédito del banco, analizará tu caso basado en tus ingresos y habilidades de pago. Una vez esté aprobado, una hoja de largo plazo será emitida por el Banco para la revisión de los compradores.

Si el comprador accede en el préstamo, se firma la hoja de largo término, se devuelve al banco y luego se emite una carta de promesa por el monto del préstamo aprobado.

hipotecas en Panamá

Requisitos para hipotecas en Panamá

Para poder calificar por el término completo de 25 años, debes tener 50 años de edad o menos. Si un aspirante tiene 60 años por ejemplo, el término máximo que podrán obtener es de 15 años.

Los préstamos de un Banco panameño, no reportan a su reporte de crédito en su país de residencia. Tu deuda adicional, te disminuirá en tu reporte de crédito, te disminuirá tu puntaje de crédito y te será más difícil obtener financiamiento en tu país cuando se calculen tus deudas mensuales.

Te puede interesar: Calculadora de hipoteca para bienes raíces en Panamá

A continuación, te presentamos los tipos de préstamos para compras y refinanciamiento disponible en Panamá:

  1. Residencial
  2. Comercial
  3. Terrenos
  4. Préstamos para construcción
  5. Segundos hogares
  6. Propiedades para inversión

hipotecas en Panamá

Documentación necesaria para la aprobación de un préstamo

  • Dos identificaciones personales (licencia o pasaporte)
  • Dos cartas de referencias bancarias
  • Declaración de renta de los últimos dos años
  • Los dos últimos talonarios (No aplica para independientes)
  • Verificación de activos (cuentas bancarias, fondos de cesantía, acciones, bonos)
  • Contrato de promesa de compra – venta
  • Reporte de crédito personal
  • Carta de trabajo
  • Prueba de algún bono inicial

Para los aspirantes que no son residentes, pueden esperar los siguientes términos a largo plazo y condiciones si es aprobado

  • Máximo de un término de 25 años
  • Financiamiento del 70% del precio de compra
  • Se requiere seguro de vida
  • Entre 5% y 7% de tasa de interés.

Las tasas no influyen al historial de crédito. Es importante señalar que, dependiendo del Banco en el que apliques y la clase de préstamo que solicites, los términos pueden variar de los descritos arriba. Los Bancos panameños, ofrecen préstamos sobre terrenos, casas de playa casa en la ciudad, propiedades en construcción y préstamos construidos.

Si estás considerando financiar tu compra, lo ideal es estar pre-calificado para un préstamo desde un principio, para evitar demoras en el proceso y riesgos de perder la propiedad ante otro comprador.

Las pre-calificaciones hipotecarias y las aprobaciones, son válidas mientras dure el proyecto en finalizar su construcción. Cada seis meses, el banco verifica que los ingresos y el historial crediticio no haya cambiado y puede extender la aprobación por otros seis meses. Este proceso se repetirá hasta que la propiedad este disponible.

Si estás interesado en una hipoteca para tu nuevo hogar, te invitamos a ingresar en el siguiente link: http://ow.ly/M1o930lAwpa

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.